HRW: el mayor indulto a presos en Baréin desde 2011 es "positivo", pero se necesita más

Compartir
Compartir articulo

El Cairo, 10 abr (EFE).- El indulto real del pasado lunes en Baréin que afectó a casi 1.600 personas, el mayor número desde 2011 en el que se incluyen presos políticos, es un "avance positivo", aunque las autoridades deben liberar al resto de los detenidos "injustamente", afirmó este miércoles Human Rights Watch (HRW).

"Aunque la decisión del rey de Baréin de indultar a 1.584 presos es un avance positivo, Baréin mantiene recluidos a muchos más presos que nunca deberían haber estado entre rejas. Esperamos que el gobierno bareiní continúe liberando a los detenidos injustamente y garantice que nadie más sea detenido por ejercer su derecho a la libertad de expresión", aseguró en un comunicado la investigadora para Baréin y el Yemen de HRW, Niku Jafarnia.

El pasado 8 de abril, el rey Hamad bin Isa Al Jalifa ordenó el indulto de 1.584 presos condenados por "disturbios y casos criminales" con motivo del Aíd al Fitr, la fiesta que pone fin al mes sagrado musulmán de ramadán, en el mayor perdón emitido por el monarca desde 2011.

La agencia de noticias oficial bareiní BNA informó de que el rey también emitió este decreto "con motivo del Jubileo de Plata de Su Majestad al trono" y añadió que la medida fue tomada en base al "interés de Su Majestad por mantener la estabilidad y la cohesión de la sociedad bareiní".

Aunque las autoridades bareiníes no han publicado la lista completa de nombres, al menos algunos son presos políticos conocidos: personas detenidas o encarceladas por ejercer sus derechos humanos fundamentales, según HRW

Sin embargo, las autoridades no han puesto en libertad a Abdulhadi al Khawaja, a Abduljalil al Singace ni a Hassan Mushaima, activistas y defensores de los derechos humanos encarcelados injustamente desde 2011 únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica, según la ONG.

Las autoridades bareiníes están en el punto de mira de la sociedad civil puesto que Baréin es el único país árabe que participa en las operaciones occidentales en el mar Rojo contra los rebeldes hutíes del Yemen, mientras que también mantiene sus lazos con Israel pese a los llamados de la población para romperlos. EFE

ijm/rml