El Supremo de la India abronca al principal gurú del yoga por prometer curas milagrosas

Compartir
Compartir articulo

Nueva Delhi, 10 abr (EFE).- El gurú del yoga de la India Baba Ramdev, tan popular como controvertido, está en el visor del Tribunal Supremo junto con su empresa basada en los sistemas de curación tradicionales del país asiático por prometer curas milagrosas y desacreditar la medicina occidental.

Acusado de desacato al publicar anuncios que afirmaban que sus medicinas ayurvédicas podían curar enfermedades como el cáncer o el coronavirus, en contra de las órdenes de un tribunal, las disculpas de Ramdev fueron desestimadas este miércoles por la máxima autoridad judicial de la India.

"No lo aceptamos, lo rechazamos", afirmó el juez Hima Kohli, en declaraciones recogidas por el diario Indian Express, sobre la declaración jurada en la que el fundador de la empresa Patanjali se disculpaba.

Ramdev y el cofundador de Patanjali, Acharya Balkrishna, acudieron al tribunal por segunda vez consecutiva tras una audiencia el martes de la semana pasada, en la que la sala criticó duramente un intento previo de disculpa.

"Sus disculpas no persuaden a este tribunal. Creemos que es más bien palabrería", señaló entonces el juez Kohli.

Ram Kisan Yadav, conocido popularmente como Baba Ramdev, se encuentra en el banquillo después de que la Asociación Médica de la India presentase una denuncia por los ataques de Patanjali contra la medicina occidental en la prensa.

Ramdev cuestionó durante un seminario televisado en 2021 la medicina utilizada contra el coronavirus y afirmó que miles de personas han muerto tras consumir medicamentos contra esta enfermedad, y su compañía ha publicado en el pasado anuncios en la prensa prometiendo curar numerosas enfermedades con remedios tradicionales.

De hecho, el gurú del yoga llegó a comercializar un producto para tratar la covid-19 que presentó en un acto al que acudió el entonces ministro de Salud indio, Harsh Vardhan.

Tras ser criticado por el Supremo, Ramdev se comprometió el pasado noviembre a dejar de criticar la medicina occidental y no prometer más curas milagrosas.

Los anuncios continuaron, sin embargo, lo que llevó a la máxima autoridad judicial de la India a iniciar un caso por desacato cuya próxima audiencia tendrá lugar el 16 de abril. EFE

daa/igr/jgb