Biden da la bienvenida a Kishida a la Casa Blanca y declara "una alianza global" con Japón

Compartir
Compartir articulo
infobae

Washington, 10 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio este miércoles la bienvenida al primer ministro de Japón, Fumio Kishida, con una ceremonia en los jardines de la Casa Blanca en la que ensalzó la "alianza global" que une a ambos países frente al auge de China.

"Lo nuestro es una alianza global y, señor primer ministro, por eso le doy las gracias", dijo Biden después de una ceremonia llena de honores militares y en la que sonaron los himnos de ambos países.

Las palabras de Biden marcan un cambio en la relación entre ambas naciones y muestran cómo Japón ha pasado de ser un actor regional a convertirse en un actor global, lo que se evidencia, por ejemplo, en su apoyo a Ucrania y en el aumento de sus gastos en defensa, rompiendo con la postura que había mantenido desde la Segunda Guerra Mundial.

En ese contexto, EE.UU. ve la alianza con Japón como "una de las más importantes" del mundo, según dijo a la prensa un alto funcionario estadounidense.

Biden declaró como "irrompible" la relación entre los dos países y elogió la "sólida" cooperación en el área de defensa.

Durante la cumbre, Biden y Kishida aprovecharán para anunciar 70 acuerdos de cooperación en materia de defensa, incluido planes para reestructurar el comando militar estadounidense en Japón y facilitar la cooperación con las fuerzas niponas en caso de crisis, adelantó a la prensa el citado funcionario.

Ese cambio supondrá la mayor actualización de la alianza de seguridad entre Japón y Estados Unidos desde que entrara en vigor en 1960.

Por su parte, en su discurso durante la ceremonia de bienvenida, Kishida anunció que Japón regalará a Estados Unidos otros 250 cerezos, como símbolo de la amistad que une a las dos naciones desde hace siglos.

Esos cerezos se plantarán en la cuenca de agua que está en el centro de Washington y que está rodeada de monumentos a los líderes de la nación, como  Franklin Delano Roosevelt, Thomas Jefferson y Martin Luther King Jr.

"Igual que los residentes locales han podido proteger esos cerezos, la relación entre EE.UU. y Japón ha sido durante años alimentada por muchas personas que aman el país del otro", afirmó Kishida.

El propio líder nipón tiene previsto plantar este miércoles por la tarde un cerezo en la explanada del National Mall.

Antes, sin embargo, se reunirá con Biden en el Despacho Oval de la Casa Blanca y ambos darán una rueda de prensa conjunta, como parte de la visita de Estado.

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, Biden solo ha ofrecido cinco visitas de Estado, un honor que EE.UU. reserva para sus aliados más cercanos. La visita de Estado de Kishida es la primera de este tipo de un líder nipón en los últimos nueve años, lo que muestra la cercanía entre los dos países.

Washington, 10 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, se comprometieron este miércoles a defender un Indopacífico "libre y abierto", en alusión al auge de China y sus reclamos territoriales en el mar de China Meridional.

Los líderes hicieron esas declaraciones al inicio de su reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca y, aunque no mencionaron explícitamente a China, dejaron claro que el fortalecimiento de su alianza en materia militar y tecnológica tiene la vista puesta en el gigante asiático.

Biden, el primero en intervenir, habló de la fortaleza de la alianza entre los dos países y adelantó que hablarán sobre cómo incrementar la cooperación en defensa y tecnología, entre otras áreas.

"También analizaremos cómo podemos continuar mejorando para asegurarnos que el Indopacífico se mantenga libre, abierto y próspero en el mundo", manifestó Biden.

A continuación, Kishida habló de los "robustos lazos" de la alianza y de la "amistad" que le une personalmente con Biden, con el que se ha reunido en numerosas ocasiones y que este miércoles le recibió en la Casa Blanca con una visita de Estado, un honor que Washington reserva para sus aliados más cercanos.

"Japón y Estados Unidos están ahora a la vanguardia para mantener y fortalecer un orden internacional libre y abierto basado en el Estado de Derecho", dijo Kishida, quien como en otras ocasiones evitó mencionar a China.

Durante la cumbre, Biden y Kishida tiene previsto anunciar 70 acuerdos de cooperación en materia de defensa, incluidos planes para reestructurar el comando militar estadounidense en Japón y facilitar la cooperación con las fuerzas niponas en caso de crisis.

Ese cambio supondrá la mayor actualización de la alianza de seguridad entre Japón y Estados Unidos desde que entrara en vigor en 1960, y se producirá en un momento en el que Washington busca fortalecer sus alianzas con otros países de la región para contrarrestar a China.

También se espera que los dos líderes anuncien acuerdos para lograr permitir un mayor desarrollo conjunto de equipos militares y de defensa, así como planes para una misión espacial conjunta para llegar a la Luna y proyectos de investigación en inteligencia artificial, según funcionarios estadounidenses.

Después de su reunión en el Despacho Oval, ambos líderes tienen previsto ofrecer una rueda de prensa.