Biden anuncia el mayor cambio en la alianza militar con Japón en casi 65 años

Guardar

Nuevo

Washington, 10 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles la reestructuración del comando militar estadounidense en Japón para facilitar la coordinación con las fuerzas niponas, en lo que supone el mayor cambio en la alianza de defensa de ambos países en casi 65 años.

"Este es la mejora más significativa de nuestra alianza desde su establecimiento", dijo Biden en la Casa Blanca durante una rueda de prensa con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida.

La reestructuración del comando militar estadounidense en Japón supone la mayor actualización de la alianza de seguridad entre Tokio y Washington desde que entrara en vigor en 1960, y se produce en un momento en el que ambos países buscan hacer frente al auge de China.

A esa actualización se suma el anuncio que hizo esta semana la Alianza de Defensa de Estados Unidos, el Reino Unido y Australia (Aukus) sobre la posibilidad de que Japón se sume a algunos proyectos militares navales, con lo que reforzaría las iniciativas de este grupo para contrarrestar la presión militar de China en Asia.

Biden no hizo ningún anuncio al respecto, pero afirmó que EE.UU. está deseando que se materialice esa nueva colaboración.

La decisión final sobre la colaboración de Aukus con Japón está en manos de los ministros de Defensa de los tres países. El grupo como tal no planea incluir a nuevos miembros, pero sí está abierto a colaboraciones puntuales.

Lo que sí anunció Biden durante la rueda de prensa fue que, por primera vez, Japón, Estados Unidos y Australia crearán una red para la defensa área de misiles, aunque no ofreció detalles.

Japón ya es parte de la alianza de seguridad Quad, que integra junto a Estados Unidos, Australia y la India.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Japón tiene limitado su desarrollo armamentístico a las capacidades defensivas de su territorio, pero mantiene una industria de defensa avanzada y una cooperación muy cercana con Estados Unidos.

Mientras tanto, China está reforzando su proyección de fuerza en aguas del Mar de China Meridional y alrededor de Taiwán, lo que está incrementando las tensiones con sus vecinos.

Para hacer frente a esas acciones de Pekín, el Gobierno de Biden ha fortalecido sus alianzas en Asia-Pacífico y ha impulsado la mejora de lazos entre varios países, incluido Japón y Corea del Sur, viejos enemigos.

Con ese mismo espíritu de crear coaliciones regionales, mañana, jueves, Biden, Kishida y el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., protagonizarán una cumbre trilateral que estará centrada en las disputas territoriales en el Mar de China Meridional. EFE

bpm/mgr/eat

(foto)(video)