Más de 4.600 evacuados en el sur de China por la primera inundación de la temporada

Compartir
Compartir articulo
infobae

Pekín, 8 abr (EFE).- Más de 4.600 personas fueron evacuadas este fin de semana en la provincia china de Cantón (sureste) a consecuencia de las primeras inundaciones de la temporada en la cuenca del río de la Perla debido a las precipitaciones más intensas para el mes de abril de las que existen registros.

El Ministerio chino de Recursos Hídricos calificó la crecida del río Beijiang como la primera inundación severa de la temporada y la más temprana desde que se implantó el actual sistema de clasificación en 1998.

Las personas evacuadas son residentes de las localidades de Shaoguan, Yingde y la capital, Cantón, donde el funcionamiento de los ferrocarriles, autopistas y transporte marítimo ha sido suspendido en algunas zonas y se han registrado deslaves de tierra y otros incidentes.

De acuerdo al Centro Meteorológico de China las fuertes lluvias proseguirán en Cantón hasta este lunes tras alcanzar el domingo niveles acumulados de entre 350 y 500 milímetros.

Además, la institución pidió a la población que extreme las precauciones y advirtió de que el riesgo de desastres como deslizamientos es mayor en las áreas del norte y el centro de la provincia, donde el suelo acumula mayor cantidad de agua.

En julio del pasado año, al menos cinco personas murieron tras una inundación repentina provocada por lluvias torrenciales en la provincia de Zhejiang (este).

La principal temporada de inundaciones en China suele darse desde finales de julio hasta principios de agosto, período durante el cual suele haber un aumento de la actividad ciclónica tropical, especialmente en el mar Meridional de China y en el Pacífico.