Macron reitera "las responsabilidades" de Francia en el genocidio de tutsis en Ruanda

Compartir
Compartir articulo

París, 7 abr (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reiteró este domingo "las responsabilidades" de Francia en el genocidio en Ruanda, donde fueron masacrados al menos 800.000 tutsis por orden del Gobierno hutu, cuando se cumplen 30 años del inicio de estos crímenes (abril-julio).

En su corto vídeo institucional de menos de un minuto, Macron aseveró que "ya lo dijo todo el 27 de mayo de 2021", cuando, de visita oficial en Ruanda, asumió "las responsabilidades" de Francia por "haber abandonado a centenares de miles de víctimas en ese infierno a puerta cerrada".

En aquella histórica alocución pronunciada desde Kigali, el presidente francés aclaró que París "no había sido cómplice" de los genocidas hutus. En todo caso, pidió "el regalo del perdón" de los sobrevivientes afectados por el genocidio.

Antes de la ceremonia solemne que se celebró este domingo en Ruanda, donde Macron se ha hecho representar por su canciller, Stéphane Séjourné, la presidencia francesa había adelantado el jueves que el país "no había tenido ganas de detener el genocidio", al igual que los aliados occidentales y africanos de París.

Este domingo, el mandatario galo optó por obviar esa afirmación, insistiendo en que se reafirmaba completamente en lo que ya dijo en 2021. Aprovechó, eso sí, para agradecer al presidente ruandés, Paul Kagame, por "la manera que acogió" las palabras de perdón en 2021.

En 2022, la Justicia francesa archivó una investigación que se había abierto en 2005 por la presunta implicación, por acción o por omisión, de los militares franceses en misión en Ruanda durante el genocidio de Ruanda de 1994.

Los jueces instructores consideraron entonces que los elementos aportados al procedimiento no habían demostrado "la participación directa de las fuerzas militares francesas en exacciones cometidas en los campamentos de refugiados", descartando "la complicidad" con las fuerzas genocidas.

No obstante, en marzo de 2021 y a petición del propio Macron, una comisión de historiadores y expertos concluyeron que hubo fallos "abrumadores" en la política exterior francesa mientras se cometían en Ruanda las masacres que acabaron con la vida de unas 800.000 personas.

Sin embargo, ni París ni sus militares -entonces bajo la autoridad del presidente socialista François Mitterrand- fueron cómplices del genocidio de los tutsis por los hutus. EFE

atc/ie