El Gobierno británico deja de ser el accionista mayoritario del banco NatWest

Compartir
Compartir articulo

Londres, 25 mar (EFE).- La participación del Gobierno británico en el banco NatWest ha caído por debajo del 30 % por primera vez desde que rescatado durante la crisis financiera de 2008, por lo que deja de controlar la entidad, informó este lunes el Tesoro en un comunicado.

El Ejecutivo solo tiene ahora una participación del 29,8 %, que redujo el pasado 22 de marzo, lo que implica que, aunque el Gobierno es aún el mayor accionista individual de la entidad, ya no es mayoritario.

La Autoridad de Conducta Financiera (FCA, en inglés), regulador del sector, define a un accionista mayoritario como aquel que controla al menos el 30 % de los votos de la empresa.

Según añade la nota del Tesoro, esta reducción forma parte del compromiso del Gobierno de devolver totalmente NatWest a la propiedad privada, un objetivo que espera lograr en el periodo 2025-26, sujeto a unas condiciones de mercado favorables.

El responsable económico del Tesoro, Bim Afolami, dijo que se trata de "un hito importante que demuestra que estamos logrando un excelente progreso para devolver completamente NatWest a la propiedad privada" y "ahora estamos mirando hacia una oferta minorista de acciones de NatWest que podría realizarse este verano".

NatWest pasó a manos estatales en 2008, tras varios rescates multimillonarios que dejaron al Gobierno con una participación del 84 % de la entidad, que en ese momento se conocía como el grupo Royal Bank of Scotland (RBS).

Desde entonces, el Gobierno ha ido vendiendo su participación. En 2018 aún tenía el 62%, que después descendió al 45,9 % a finales de 2022 y al 37,9 % al 31 de diciembre del año pasado. EFE

vg/er