Extraditado desde Brasil a Italia Vincenzo Pasquino, corredor financiero de la 'Ndrangheta

Compartir
Compartir articulo

Roma, 22 mar (EFE).- Vincenzo Pasquino, que ejercía como corredor financiero para la 'Ndrangheta, con origen en Calabria (sur de Italia), fue extraditado este viernes a Italia desde Brasil, donde había sido detenido el 24 de mayo de 2021 junto con Rocco Morabbito, uno de los máximos exponentes de la poderosa mafia calabresa.

Pasquino fue detenido en Joao Pessoa, en el estado brasileño de Paraiba (noreste), cuando se encontraba en una residencia junto a Morabito, conocido como 'el rey de la cocaína' y uno de los criminales más buscados en Italia y que ya fue extraditado a Italia en 2022.

El juez del Tribunal Supremo brasileño Alexandre de Moraes autorizó la extradición de Pasquino, acusado de formar parte de la 'Ndrangheta y condenado el año pasado a 14 años de prisión por tráfico internacional de drogas y blanqueo de dinero y que debe afrontar otros procesos.

Pasquino estaba considerado por los investigadores como uno de los corredores financieros de la red de la mafia calabresa que importaba a toneladas de cocaína de Brasil a Italia.

La 'Ndrangheta está considerada como la mafia más potente de Europa y factura al año más de 30.000 millones de euros con negocios ilegales como la droga.

Según los investigadores, la ' Ndrangheta mantiene vínculos con el Primeiro Comando da Capital (PCC), la organización criminal brasileña más poderosa, que hoy controla el tráfico de drogas desde Brasil hacia Europa.

La extradición, que se ha producido esta mañana, a raíz de las solicitudes de los fiscales de Turín (norte) y Regio Calabria (sur), "ha sido realizada por la Policía Federal brasileña, que entregó al ciudadano italiano al Servicio de Cooperación Policial Internacional", se explica en un comunicado de los Carabineros (policía militarizada).

"Y fue posible gracias a la excelente colaboración entre los órganos diplomáticos y judiciales italianos y brasileños, seguidos en todas las fases por el Servicio Nacional Anti-Dirección Mafia y Antiterrorismo", se añade. EFE

ccg/mr/fpa