Albares: sin establecer un Estado Palestino, todos los esfuerzos para la paz serán en vano

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Cairo, 14 mar (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, subrayó este jueves en El Cairo que "sin establecer un Estado Palestino" independiente y seguro, "todos los esfuerzos para la paz en la región serán en vano" y aseguró que las propuestas de España para la paz son también para "la seguridad y paz de Israel".

El ministro se expresó así en una rueda de prensa conjunta en la Nueva Capital Administrativa de Egipto, a las afueras de El Cairo, junto con el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, al término de una reunión bilateral y de consultas políticas con la que puso fin a su visita al país árabe.

Según dijo Albares, ambos jefes de diplomacia trataron temas políticos, sociales y económicos, si bien el asunto central fue la crisis de Gaza y la búsqueda de soluciones para el conflicto, algo en lo que coinciden tanto Egipto como España, cuya relación se basa "en los intereses comunes".

Albares señaló que para ambos países "el objetivo común es la paz en Gaza, la paz en Palestina y la paz en la región" y, para eso, puso en relieve "la importancia del liderazgo de Egipto" en este aspecto, "clave en las negociaciones que buscan algo que España viene pidiendo desde el primer momento: un alto el fuego".

En ese sentido, el ministro español destacó que España es "consciente de las graves consecuencias que tiene para Egipto" una prolongación de la crisis y por eso su país "unirá fuerzas siempre con Egipto y con todos aquellos que quieran la paz".

"Esta visita a El Cairo es también una llamada a toda la comunidad internacional para que ponga su mirada al otro lado de la frontera, donde 30.000 palestinos inocentes han perdido ya la vida durante estos cinco meses", dijo.

Albares insistió en que lo que ocurre en "Gaza nos concierne a todos, en primer lugar a los países vecinos", y por eso, más allá del alto el fuego, se debe impulsar que la "comunidad internacional" siga subiendo los peldaños para "materializar de una vez por todas la solución de dos Estados".

"Si no establecemos de una vez por todas un Estado palestino que conviva en paz y seguridad con un Estado de Israel", la paz no será posible, insistió.