Biden subraya a Polonia que el apoyo de EE.UU. es "férreo" pero no promete más tropas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Washington, 12 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este martes al primer ministro polaco, Donald Tusk, que el apoyo de Estados Unidos a su país es "férreo", pero no prometió enviar más tropas para proteger su frontera.

"El apoyo de Estados Unidos a Polonia es férreo", dijo Biden en su encuentro en la Casa Blanca, en el que también participó el presidente polaco, Andrzej Duda.

El mandatario estadounidense ya había avanzado que no había necesidad de ese despliegue adicional y, según dijo Tusk a la prensa, en su conversación de hoy no se abordó de nuevo ese tema.

"La declaración de Biden fue clara. Para mí, lo más importante es su declaración de que Estados Unidos acudirá en defensa de Polonia si somos atacados", sostuvo el primer ministro.

Lo que sí anunció este martes la Administración de Biden fue un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 300 millones de dólares, posible gracias a ahorros del Pentágono.

"Lo que anunciamos hoy no es suficiente. (...) El Congreso debe aprobar ahora el proyecto de ley bipartidista de seguridad nacional antes de que sea demasiado tarde. Como recuerda Polonia, Rusia no se detendrá en Ucrania", dijo Biden a la prensa.

El bloque republicano del Senado, donde los demócratas ostentan una estrecha mayoría, bloqueó a inicios de febrero un proyecto legislativo que incluía financiación para Ucrania e Israel.

La pieza fue redactada tras negociaciones entre un grupo bipartidista de legisladores y funcionarios de la Casa Blanca para restringir el derecho al asilo en la frontera con México a cambio del apoyo republicano a la ayuda militar.

Tusk instó al presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano Mike Johnson, a trabajar para que salga adelante.

"La falta de una decisión para desbloquear la ayuda a Ucrania es muy importante para Ucrania, para Estados Unidos y para toda la comunidad occidental. Necesitamos poner fin a las especulaciones sobre si Estados Unidos seguirá participando en la ayuda a Ucrania", concluyó.