Las ampliaciones de aeropuertos de Perú se realizarán bajo la modalidad público-privada

Guardar

Nuevo

Lima, 5 mar (EFECOM).- El ministro de Transporte y Comunicaciones de Perú, Raúl Pérez Reyes, anunció este martes que las mejoras y ampliaciones de los aeropuertos del país se van a realizar bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP).

“El propósito es seguir haciendo expansión de aeropuertos, de la mano del sector privado, en la lógica de Asociaciones Público Privadas”, declaró el ministro en un evento celebrado en Lima, que reúne a los principales líderes del sector aeroportuario para hablar sobre el desarrollo sostenible y los principales desafíos del sector.

Explicó que el ministerio que dirige trabaja en el Plan Nacional de Infraestructura Aeroportuaria, que es una herramienta de planificación a mediano y largo plazo con la que se logrará definir una estrategia de desarrollo y financiación sostenible de los aeropuertos a nivel nacional, y que permitirá contar con una industria aeronáutica competitiva.

"Para nosotros, la regla general es que la ampliación de aeropuertos en el Perú, tanto los que ya existen con sus mejoras anunciadas, como la creación de nuevos aeropuertos, tiene que hacerse en el marco de gestión pública, pero a cargo de empresas privadas, es decir, creemos que deben hacerse bajo el modelo de Asociación Público Privada”, añadió Pérez.

También informó que actualmente hay 18 aeropuertos del país entregados en concesión y se está trabajando para seguir aumentando ese número.

"Acabamos de enviarle a Proinversión (el organismo público encargado de ejecutar la política nacional de promoción de la inversión privada) el Grupo 3, que incluye al aeropuerto de Chinchero (en la región de Cuzco) y otros aeropuertos de menor alcance para mejorar las condiciones de operación", indicó el ministro.

En este sentido, detalló que la operación y mantenimiento del aeropuerto de Chinchero, una vez que esté concluido, estará a cargo de una empresa privada.

"Creemos que la experiencia lograda con el Aeropuerto Jorge Chávez de Lima y los aeropuertos del Grupo 2 ha sido buena", agregó.

Bajo la citada modalidad público-privada, el Ministerio de Transportes ha encargado la promoción de un Tercer Grupo de Aeropuertos, que incluye los terminales aéreos de Jaén, Jauja, Huánuco, Rioja, Yurimaguas, Ilo, Chimbote y la operación y mantenimiento del de Chinchero.

El ministro también señaló que se está elaborando el expediente técnico del aeropuerto de Juanjuí (en la región amazónica de San Martín) y de varios aeródromos que actualmente operan en la selva, pero no en las mejores condiciones, por lo cual se requiere mejorarlos, como el caso de Tingo María, ubicada en la selva central del país. EFECOM

pbc/dub/rrt

Guardar

Nuevo