Congresistas piden la renuncia del primer ministro peruano por un supuesto contrato irregular

Compartir
Compartir articulo
infobae

Lima, 4 mar (EFE).- Congresistas de diversos grupos políticos pidieron este lunes la renuncia del presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, después de la difusión de un presunto audio suyo en el que ofrece trabajo a una joven, antes de su contratación en el Ministerio de Defensa.

El primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría, dijo a los medios locales que "lo que corresponde para la tranquilidad de los peruanos es que se tomen acciones".

"Cuando lo privado trasgrede la línea y se convierte en una acción pública, se tienen que tomar decisiones", afirmó Alegría sobre la aparente familiaridad que mostró Otárola en la conversación telefónica con Yazire Pinedo, de 25 años, después de haber negado previamente que la conocía.

El legislador añadió que "por esa simple mentira tiene que haber una decisión" por parte de la presidenta, Dina Boluarte.

A su turno, el legislador Carlos Zeballos, del partido Podemos Perú, dijo que el primer ministro "tiene que poner su cargo a disposición" de Boluarte, apenas regrese al país del viaje que ha realizado a Canadá para participar en una convención minera, porque se trata de una situación "muy grave".

"Se trata de fondos del Estado que se han utilizado para temas personales", indicó el congresista.

Zeballos agregó que "cuando cae todo un gabinete se necesita la reconformación de varios ministerios".

En tanto, la bancada progresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú señaló en su cuenta de la red social X que "es insostenible la permanencia de Otárola en la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros)".

Anunció que presentarán "una moción de interpelación para que el 'premier' responda por los actos de corrupción que se le imputan" y añadió que "el ciclo del operador de (el grupo fujimorista) Fuerza Popular y de la derecha en Palacio (de Gobierno) se ha agotado".

Igualmente, el congresista independiente Carlos Anderson también anunció una moción de interpelación contra el primer ministro, "en respuesta a la indignación ciudadana por los audios" de Otárola.

"Hacer de 'sugar daddy' (hombre que ofrece dinero o regalos a otra persona a cambio de compañía y afecto) con recursos del Estado. Constituye no solo una falta ética, sino motivo de una sanción ejemplar, de ser el caso", apuntó.

En el audio, difundido el domingo por el programa Panorama, se escucha supuestamente a Otárola dirigirse con mucha familiaridad a Pinedo y pedirle que le envíe de inmediato su curriculum vitae, para luego preguntarle cuándo la puede ver.

"Dime, pues, amor, para hablar", le dice presuntamente el jefe del gabinete.

Pinedo obtuvo el año pasado dos órdenes de servicio por 18.000 y 35.000 soles (unos 4.700 o 9.200 dólares) en el Ministerio de Defensa, una cartera que ocupó Otárola antes de convertirse en presidente del Consejo de Ministros.

La Presidencia de la República rechazó en un comunicado "todo tipo de acción que vaya en contra de los intereses del Estado" y "cualquier posible contratación irregular a cambio de favores".

Anunció que esperará el retorno de Otárola del extranjero para "solicitarle las explicaciones pertinentes y adoptar las decisiones que correspondan".

El propio Otárola comentó en su cuenta de la red social X que "desde hace meses tratan de difundir un audio cuyo contenido debe ser corroborado".

Reiteró que en su gestión "no ha habido ni habrá ninguna contratación irregular" y que no es un corrupto.