Macron expresa "profunda indignación" por el ataque a civiles en Gaza y pide alto el fuego

Compartir
Compartir articulo

(actualiza con declaraciones del ministro de Exteriores)

París, 1 mar (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó hoy su "profunda indignación" por el reciente ataque contra de civiles palestinos que esperaban ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza, pidió aclarar el suceso y reclamó un alto el fuego para dar asistencia humanitaria.

"Profunda indignación por las imágenes que nos han llegado de Gaza, donde los civiles han sido blanco de los disparos de soldados israelíes. Expreso mi más enérgica condena a estos disparos y pido verdad, justicia y respeto al derecho internacional", señaló el mandatario francés en su cuenta de X, en un mensaje publicado de madrugada.

"La situación en Gaza es terrible. Hay que proteger a toda la población civil. Debe aplicarse inmediatamente un alto el fuego para permitir la distribución de ayuda humanitaria", continuó.

Unas horas antes se había expresado ya en nombre del Gobierno francés el Ministerio de Exteriores, a través de un mensaje de su portavoz que consideró "injustificable" el elevado número de víctimas, que según el Ministerio de Salud de Gaza ascendió a más de 100 muertos y centenares de heridos.

"Es responsabilidad de Israel de cumplir las reglas del derecho internacional y proteger la distribución de ayuda humanitaria a la población civil", resaltó la cartera francesa.

Un paso más allá fue el propio ministro de Exteriores, Stéphane Séjourné, al sumarse esta mañana de manera clara a las peticiones de una "investigación independiente" sobre lo sucedido.

"Lo que está ocurriendo es indefendible e injustificable y hemos dado un paso más. Francia apoyará la petición de la ONU de una investigación independiente", aseveró Séjourné en una entrevista con la cadena pública France Inter.

Para el ministro, Francia debe decir las cosas claras, como lo hizo al llamar "terrorismo" a los ataques de Hamás en octubre pasado, cuando ocurren "atrocidades" en Gaza.

"En general, el hecho de que la gente pelee hoy por tener comida, de que Rafah, una ciudad que normalmente cuenta con cerca de 300.000 habitantes, esté superpoblada por 1,2 millones de personas que han tenido desplazamientos forzosos, todo eso debería llevarnos a clasificar los hechos y a pedir explicaciones al gobierno israelí", agregó el jefe de la diplomacia francesa. EFE

ngp/alf