Liberan al periodista francés detenido en Etiopía por "conspiración para crear caos"

Compartir
Compartir articulo

Adís Abeba, 1 mar (EFE).- El periodista francés de la revista Africa Intelligence Antoine Galindo, que llevaba detenido en Etiopía desde el pasado 22 de febrero acusado de "conspiración para crear caos" en el país, fue puesto en libertad este jueves, según informó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

"Es una gran noticia que Antoine Galindo haya sido puesto en libertad, ya que su injusta detención fue un duro recordatorio de los peligros de ejercer el periodismo en la Etiopía actual", afirmó el coordinador del programa para África del CPJ, Muthoki Mumo, en un comunicado remitido este viernes a EFE.

En un mensaje dirigido a las autoridades etíopes, Mumo afirmó que "deben liberar ya a todos los periodistas -al menos a otros ocho- que han sufrido meses de encarcelamiento en condiciones muy difíciles".

También resaltó que el Gobierno etíope debe "ofrecer garantías de que se permitirá a los periodistas internacionales el acceso que necesitan para informar y de que no sufrirán represalias por hacer su trabajo".

Galindo llegó a la capital etíope el 13 de febrero para cubrir la 37ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA) que se celebró en Adís Abeba.

El periodista tenía un visado que le permitía trabajar en el país y había informado a las autoridades etíopes de la labor que iba a realizar.

El pasado 24 de febrero, el periodista compareció ante un tribunal por acusaciones de conspirar con dos grupos armados, el Ejército de Liberación Oromo (OLA) y la milicia local Fano, para incitar a disturbios en la capital, si bien la Policía no presentó ninguna prueba sustancial.

En la vista, Galindo pidió ser puesto en libertad bajo fianza, pero la Policía alegó que necesitaba mantenerlo bajo custodia para detener a otros sospechosos que eran "cómplices" y acceder a los registros telefónicos del reportero.

Según declaró el abogado del periodista al CPJ, Galindo fue detenido en el hotel Skylight de la capital etíope mientras entrevistaba a Bate Urgessa, un funcionario político del opositor Frente de Liberación Oromo (OLF) que también fue detenido.

El CPJ recordó que Etiopía es el segundo peor carcelero de periodistas de África subsahariana, con al menos ocho periodistas presos a 1 de diciembre de 2023.

El OLF fue uno de los partidos que dejaron de ser considerados terroristas cuando el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, llegó al poder en abril de 2018.

Los líderes del OLF comenzaron a regresar del exilio en septiembre de ese año. EFE

ya-cee/pa/ah