Once películas latinoamericanas en la sección oficial del festival español de Málaga

Guardar

Nuevo

Málaga (España), 29 feb (EFE).- La sección oficial del 27º Festival de Málaga de cine en español, que comienza este viernes, proyectará 37 largometrajes, más que nunca, de ellos veintiséis españoles y once latinoamericanos.

Es una muestra más de que todo el cine en español quiere estar en el festival de esta ciudad costera del sur de España, que se convierte otro año en la capital de la industria audiovisual española e iberoamericana.

En esa sección oficial, por una parte, habrá diecinueve películas en competición (once españolas y ocho iberoamericanas) y otras dieciocho fuera de concurso (quince españolas y tres iberoamericanas).

En esta ocasión, el Premio Retrospectiva se entregará al cineasta argentino Marcelo Piñeyro.

En la sección oficial competirán cineastas españoles como David Trueba, que presenta 'El hombre bueno'; Isaki Lacuesta, que codirige con Pol Rodríguez 'Segundo premio', o Emilio Martínez Lázaro, que regresa a Málaga, donde triunfó con 'El otro lado de la cama', ahora con 'Un hípster en la España vacía'.

Podrán verse también en la sección oficial las cintas 'Descansar en paz" (Argentina), de Sebastián Borensztein; 'Golán" (Colombia), de Orlando Culzat; 'La mujer salvaje" (Cuba), de Alán González; 'Naufragios' (Argentina y Uruguay), de Vanina Spataro; y 'Radical" (México), de Christopher Zalla, entre otras.

Finalmente se han seleccionado para las distintas secciones 246 audiovisuales de 67 países, en un certamen que se precia de impulsar el talento emergente, puesto que, de las producciones inscritas, un 30 por ciento son óperas primas.

También mantiene su compromiso con el cine hecho por mujeres, con un 37,6 por ciento de las películas seleccionadas firmadas por directoras.

El festival ha retirado de la sección ZonaZine la película 'El día es largo y oscuro', del director estadounidense Julio Hernández Cordón, de origen mexicano y guatemalteco, tras haber recibido varias denuncias relativas a "hechos de violencia de género" y para "evitar situaciones que puedan atentar contra la vulnerabilidad de las personas afectadas".

Pero antes, este viernes se inaugurará el certamen con otro de los títulos en competición, la película de animación, 'Dragonkeeper' ('Guardiana de dragones'), dirigida por Salvador Simó.

La otra gran protagonista de la jornada inaugural será la actriz española Lola Herrera, quien a sus 88 años recibirá la Biznaga Ciudad del Paraíso, un galardón que el festival reserva cada año a los que califica como "imprescindibles" del cine español.

La gala inaugural será presentada en el Teatro Cervantes por la actriz Marta Etura, la cantante La Dani y el actor Omar Banana, y contará con las actuaciones de Antoñito Molina, Valeria Castro, Nil Moliner y Miss Cafeína.

El de Lola Herrera será el primero de los homenajes de esta edición, en la que el Premio Málaga será para el actor Javier Cámara; el Premio Ricardo Franco -otorgado junto a la Academia de Cine española-, para la directora de arte Ana Alvargonzález, y el Premio Málaga Talent, para la directora Pilar Palomero.

Como Película de Oro será reconocida 'Los nuevos españoles', un clásico de 1974 dirigido por Roberto Bodegas, y se ofrecerán homenajes a los directores recientemente fallecidos Ventura Pons y Patricia Ferreira y a la actriz Itziar Castro. EFE

jlp/fs/aam/jl/alf

(foto) (vídeo)