Nueva jornada de intercambio de fuego entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá

Compartir
Compartir articulo
infobae

Jerusalén, 29 feb (EFE).- El Ejército israelí y el grupo chií libanés Hizbulá intercambiaron fuego este jueves en la zona fronteriza entre Israel y Líbano, en medio de la peor escalada de violencia en la zona desde la guerra que protagonizaron en 2006.

"Aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron varios objetivos terroristas de Hizbulá en el área de Jabal Blat, incluidos puestos de lanzamiento y un sitio militar", indicó un portavoz castrense.

Estos ataques ocurrieron luego de que Israel identificó varios lanzamientos de cohetes desde el Líbano hacia Adamit y Shlomi, en el norte de Israel, añadió.

Por su parte, Hizbulá se atribuyó cuatro ataques perpetrados este jueves: uno realizado con obuses de artillería contra un despliegue de soldados israelíes en Jal al Alam, y otros tres con cohetes que apuntaron a soldados alrededor el sitio "Cobra Hill" y las localidades de Ramtha e Eilon.

En los últimos días, Hizbulá ha lanzado andanadas de decenas cohetes contra Israel, en una escalada que inició en octubre en solidaridad con el movimiento islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza y se encuentra en guerra con Israel.

Así, la frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego, que se ha cobrado la vida de más de 302 personas, 219 de ellas en las filas de Hizbulá, que también ha confirmado algunas bajas en Siria.

En Israel han muerto dieciséis personas en la frontera norte (diez soldados y seis civiles); mientras que del otro lado de la frontera han fallecido al menos 286, incluyendo unos 32 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 36 civiles - entre ellos diez menores y tres periodistas -, además de los milicianos de Hizbulá.