Nueve registros en Argentina en operación internacional contra abuso sexual en la niñez

Compartir
Compartir articulo

Buenos Aires, 28 feb (EFE).- Las fuerzas de seguridad en Argentina registraron nueve domicilios este miércoles en el marco de la operación internacional 'Guardianes digitales por la niñez', vinculada a una investigación de víctimas de abuso sexual, informaron fuentes oficiales.

Argentina participa junto a Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú y Chile en el caso que se inició el 16 de enero pasado, a partir de la colaboración con la Coalición de Rescate Infantil (Child Rescue Coalition) y el Centro Internacional para Personas Desaparecidas y Niños Explotados (Icmec, por sus siglas en inglés).

"Se busca identificar a víctimas de abuso sexual en línea de los niños, niñas y adolescentes que son abusados sexualmente en los archivos de imagen y video vinculados a la presente investigación, como también a los que sean encontrados en los dispositivos que se secuestren", sostuvo el fiscal General de la ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, en un comunicado.

Los nueve registros ocurrieron, según las fuentes, en domicilios de la capital argentina (2), las provincias de Buenos Aires (5, en las localidades de Pilar, Rafael Calzada y Villa Luzuriaga), Tucumán (1) y Misiones (en la localidad de Apóstoles).

Asimismo, se están llevando a cabo los triajes -filtrado de información ordenado por la autoridad judicial, para evaluar en el lugar del hecho si pueden ser secuestrados para un posterior análisis forense-, según comunicó el Ministerio Público Fiscal capitalino, que avisó, además, de que los imputados serán trasladados a sede fiscal para ser investigados.

Los registros en el país suramericano están a cargo del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) y la Policía Federal Argentina (PFA). EFE

vd/cmm/enb