El Parlamento Europeo insta al BEI a invertir más en seguridad y defensa

Compartir
Compartir articulo

Estrasburgo (Francia), 28 feb (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo pidió este miércoles al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que aumente sus inversiones a la industria europea de la seguridad y la defensa, especialmente en el contexto actual marcado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

"La guerra rusa de agresión contra Ucrania es un punto de inflexión puesto que ha alterado radicalmente el entorno europeo de seguridad y requiere un incremento de la preparación en materia de defensa y, por tanto, inversiones suficientes", afirman los eurodiputados en un informe sobre la actividad del banco que dirige Nadia Calviño.

En consecuencia, el texto -aprobado con 455 votos a favor, 64 en contra y 26 abstenciones- insta a la entidad a "usar de la manera más efectiva posible todos los instrumentos a su disposición" para apoyar al sector europeo de la defensa, incluidas las pequeñas y medianas empresas, "en particular para seguir con el apoyo a Ucrania".

La presidenta del BEI defendió ante los eurodiputados que "está claro que Europa tiene que aumentar sus capacidades" en este ámbito, pero recordó que el banco ya está invirtiendo en este sector, en particular apoyando proyectos de investigación y desarrollo, en tecnología y equipamiento de uso dual (civil y militar) o ciberseguridad, lo que incluye, por ejemplo, inversiones en drones o en infraestructuras de seguridad fronteriza.

La estrategia del BEI para invertir en la industria de defensa se actualizó en 2023 y se aumentó el presupuesto disponible hasta los 8.000 millones de euros, pero de estos solo se han movilizado 2.000 millones, dijo la exministra española, que subrayó que el banco "ya está entre los mayores financiadores en Europa" de esta industria.

"Estamos preparados para hacer más y mejor para contribuir a proyectos conjuntos que impulsen la industria europea y refuercen nuestra capacidad para protegernos y la disuasión" de terceros países, insistió en declaraciones a la prensa tras participar en el debate en el pleno.

En este sentido, el BEI trabajará en las próximas semanas con la Comisión Europea en la definición de qué se considera exactamente tecnologías de uso dual y Calviño informará del resultado dentro de dos meses a los ministros de Finanzas de la UE, que ejercen de gobernadores del banco y que son quienes deben tomar las decisiones en última instancia.

Actualmente, el BEI tiene limitadas sus competencias para conceder financiación a empresas de la seguridad y la defensa, por ejemplo, a productos y tecnologías de uso dual (civil o militar), proyectos de I+D o protección de infraestructuras críticas.

Se espera que el Ejecutivo comunitario presente la próxima semana una estrategia para la industria europea de defensa y sobre la mesa está una posible ampliación del mandato del BEI para que pueda dar financiación a empresas armamentísticas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, avanzó precisamente hoy en la Eurocámara que propondrá impulsar compras militares conjuntas dentro de dicha estrategia, similares a las realizadas con las vacunas de Covid-19 o el gas natural para rebajar la dependencia de Rusia.

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)