El Gobierno español reitera preocupación por el periodista detenido en Polonia hace 2 años

Compartir
Compartir articulo
infobae

Madrid, 28 feb (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reiteró este miércoles que va a seguir ocupándose directamente del caso del periodista Pablo González, preso en Polonia desde hace justo dos años, y exigiendo que tenga un juicio oral y público “lo antes posible”.

En respuesta a la pregunta de un diputado, Albares recordó en el Congreso que el pasado 19 de febrero, con motivo de la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), habló de este asunto con su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski.

Le pidió lo que pide “sistemáticamente desde el primer día, que de una vez por todas se presenten las pruebas que pueda haber” y que haya un juicio oral, contradictorio y público lo antes posible, dijo el ministro español.

“Voy a seguir exigiendo un juicio oral lo antes posible y voy a seguir ocupándome directamente y dando instrucciones, como he hecho desde hace dos años, al embajador de España en Polonia para que él personalmente se ocupe, como lo está haciendo, igual que el cónsul", aseguró Albares.

El periodista español de origen ruso permanece privado de libertad desde su detención en febrero de 2021 acusado de usar su profesión para encubrir actividades para la inteligencia militar rusa (GRU), un delito por el que puede recibir una pena de hasta diez años de prisión.

Periodistas españoles pidieron este lunes la puesta en libertad y un juicio justo para González, informador 'freelance', acusado de espionaje cuando cubría la llegada de refugiados ucranianos a Polonia, tras la invasión rusa.

"Pedimos su inmediata puesta en libertad y que se respete su presunción de inocencia", así como "un proceso judicial con todas las garantías", afirmó un portavoz del Sindicato de Periodistas de Madrid, durante una rueda de prensa, junto al Grupo de Apoyo a Pablo González.