La República del Congo empieza a exportar GNL con la empresa energética italiana Eni

Compartir
Compartir articulo

Kinsasa, 27 feb (EFE).- La República del Congo (Congo-Brazaville) dio este martes el pistoletazo de salida a la exportación de gas natural licuado (GNL) en el marco de un proyecto desarrollado con la empresa energética italiana Eni, confirmó esta compañía.

"Con el primer carguero, la República del Congo ingresa en el grupo de países exportadores de GNL, abriendo oportunidades para el crecimiento económico y, al mismo tiempo, contribuyendo al equilibrio energético global", señaló en un comunicado la empresa, controlada por el Estado italiano.

La ceremonia de lanzamiento de la producción congoleña de GNL tuvo lugar en la ciudad costera de Pointe-Noire (sur) con la presencia del presidente del país, Denis Sassou-Nguesso; el consejero delegado de Eni, Claudio Descalzi; y el presidente de la empresa, Giuseppe Zafarana.

"Eni y los socios locales compartieron fuerzas de trabajo, conocimientos y tecnologías, garantizando ingresos adicionales para el país y contribuyendo al mismo tiempo a la seguridad energética de Europa", dijo Descalzi en el citado comunicado.

Por su lado, la Presidencia congoleña destacó a través de la red social X que este proyecto -completado en un año- "va más allá de la seguridad energética de la República del Congo" y "engendra efectos multiplicadores, particularmente, en la mejora del acceso a la salud, la educación y el agua", así como en el ámbito de la agricultura.

"Se crearán 10.000 nuevas oportunidades de enseñanza para los alumnos y profesores de secundaria cerca de Pointe-Noire", añadió, sin dar más detalles.

El primer carguero está siendo llenado actualmente de GNL y partirá en los próximos días hacia la terminal de regasificación de Piombino, en Italia.

El proyecto, detalló Eni, alcanzará una capacidad de licuefacción de gas de unos 4.500 millones metros cúbicos al año, que pueden ser empleados para usos residenciales, comerciales o industriales.

Desde la invasión rusa de Ucrania hace dos años, muchos países europeos empezaron a buscar alternativas al gas ruso diversificando sus fuentes de energía. EFE

py-lbg/fpa