La izquierda italiana gana las elecciones regionales en Cerdeña por menos de 3.000 votos

Compartir
Compartir articulo

Roma, 27 feb (EFE).- La candidata de centroizquierda en las elecciones de la isla italiana de Cerdeña, Alessandra Todde, ha ganado, por un puñado de votos, a su principal rival, el conservador Paolo Truzzu, que ha reconocido la derrota, la primera de la mayoría de la primera ministra, Giorgia Meloni, desde su llegada al poder hace año y medio.

Todde se ha impuesto con un 45,3 % de los votos frente al 45 % de Truzzu, lo que supone una diferencia de menos de 3.000 votos, con el escrutino casi concluido, informó la Región Autónoma de Cerdeña, que tardará un tiempo en concluir el recuento y oficializar los resultados.

"Esta mañana llamé a Alessandra Todde y la felicité. Le dije que la volvería a ver en el consejo regional", dijo hoy en una rueda de prensa Truzzu, del partido Hermanos de Italia (hdI) de Meloni y cuyas declaraciones eran muy esperadas, ya que había permanecido en silencio hasta ahora y se especulaba que pudiera recurrir el resultado.

"Realmente perdimos (...) por unos 2.000 votos de los 750.000 sardos que fueron a votar. La responsabilidad de la derrota es sólo mía", añadió el exalcalde de Cagliari, que reconoció que en esa ciudad "se ha votado más contra mí que a favor de Todde".

"Soy la primera mujer presidenta de Cerdeña", había declarado por su parte esta madrugada Todde, apoyada por una coalición de centroizquierda entre el Partido Democrata (PD) y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), cuyos líderes, Elly Schlein y Giuseppe Conte, volaron anoche hasta Cerdeña para arroparla, conscientes de la importancia de una victoria que puede ser una fórmula válida para arrebatar el poder nacional a Meloni en el futuro.

"Cambia el viento. Algunos ni siquiera apostaron a que llegaríamos hasta aquí. Lo que se perfila es una victoria de los sardos ante todo", dijo Schlien, mientras Conte destacó que Todde "es la primera presidenta regional del M5S, la primera mujer en liderar Cerdeña. Es un día inolvidable".

El tercer candidato, Renato Soru, presidente de la isla entre 2004 y 2009, y que ha recibido el 8,7 % de las papeletas, también reconoció la victoria del centroizquierda: "Los mejores deseos a Alessandra Todde y a toda Cerdeña para que puedan superar el mal gobierno más bien desastroso de estos últimos cinco años", dijo.

La cuarta candidata en liza, Lucia Chessa, alcaldesa de la localidad de Austis durante una década, obtuvo un 1 % con el movimiento Cerdeña R-existe.

Las elecciones tuvieron lugar este domingo y el recuento de las papeletas, que empezó este lunes, procede muy despacio por la lentitud del sistema administrativo regional y las comunicaciones entre los colegios y la sede electoral.

En las elecciones estaban llamados a votar 1.447.761 sardos pero, como se esperaba, la participación ha sido baja, quedándose en el 52,4 % del censo (758.848 votos). EFE

mr/ah

(foto)