Navalni estaba a punto de ser liberado en canje antes de morir

Alexéi Navalni estaba a punto de ser liberado en un intercambio de prisioneros con Estados Unidos y Alemania poco antes de su muerte en una prisión del Ártico, según declaró un alto colaborador del líder opositor ruso.

Guardar

Nuevo

(Bloomberg) -- Alexéi Navalni estaba a punto de ser liberado en un intercambio de prisioneros con Estados Unidos y Alemania poco antes de su muerte en una prisión del Ártico, según declaró un alto colaborador del líder opositor ruso.

“Se suponía que Navalni iba a ser liberado en los próximos días”, señaló Maria Pevchikh en un comunicado en vídeo publicado el lunes. Se ofreció al presidente ruso, Vladímir Putin, un asesino encarcelado en Alemania a cambio de Navalni y dos ciudadanos estadounidenses, dijo.

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete aquí.

El multimillonario ruso Román Abramóvich participó en las conversaciones, que habían llegado a una “fase final” tras dos años de negociaciones en vísperas de la muerte de Navalni el 16 de febrero, según Pevchikh. Acusó a Putin de ordenar el asesinato de Navalni porque no estaba dispuesto a dejar en libertad a su crítico más acérrimo.

Según el vídeo, en el canje estaba implicado Vadim Krasikov, vinculado al Servicio Federal de Seguridad de Rusia, conocido como FSB, y que cumple cadena perpetua en Alemania por el asesinato en 2019 de un exrebelde checheno en un parque de Berlín. Pevchikh no nombró a los dos estadounidenses involucrados en el acuerdo.

“A Putin se le dijo claramente que la única forma de conseguir a Krasikov es intercambiarlo por Navalni”, dijo Pevchikh. En lugar de eso, decidió “deshacerse de la moneda de cambio” y “ofrecer a alguien más cuando llegue el momento”.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Funcionarios alemanes y estadounidenses y un vocero de Abramóvich no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

Estados Unidos y Rusia han mantenido conversaciones sobre un intercambio en el que están involucrados el periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich y el empresario Paul Whelan. Gershkovich se encuentra en una cárcel moscovita desde marzo del año pasado, después de que el FSB lo detuviera por presunto espionaje mientras cumplía una misión en Ekaterimburgo. Gershkovich y el periódico niegan las acusaciones.

Whelan, un exmarine estadounidense, fue condenado a 16 años en 2020 por cargos de espionaje que él niega.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha responsabilizado a Putin de la muerte de Navalni, de 47 años. Las autoridades penitenciarias dijeron que el crítico del Kremlin se sintió mal después de una caminata por el remoto campo de prisioneros, aunque durante días se negaron a permitir que la familia o los abogados de Navalni vieran el cadáver.

El sábado entregaron el cuerpo de Navalni a su madre, Lyudmila, después de que esta acusara a las autoridades rusas de presionarla para que aceptara un entierro secreto.

Putin dijo al comentarista conservador estadounidense Tucker Carlson en una entrevista este mes que se estaban llevando a cabo conversaciones sobre el intercambio de Gershkovich, e insinuó que quería a Krasikov a cambio, sin nombrarlo.

El Departamento de Estado estadounidense informó a principios de diciembre que había hecho una propuesta “nueva y significativa” a Rusia para la liberación de Gershkovich y Whelan, pero Moscú había rechazado la oferta.

Traducido por Paulina Munita.

Nota Original: Navalny Was Set for Release in Swap Before He Died, Aide Says

More stories like this are available on bloomberg.com

©2024 Bloomberg L.P.

Guardar

Nuevo