Sábado, 24 de febrero de 2024 (09.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

UCRANIA GUERRA

Von der Leyen lleva a Kiev el firme apoyo de la UE hasta que Ucrania sea finalmente libre

Kiev (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegó este sábado a Kiev, el día en que se cumplen dos años desde el inicio de la invasión a gran escala rusa a Ucrania, para expresar "firmemente" el apoyo económico, militar y moral de la Unión Europea "hasta que el país sea finalmente libre". "Más que nunca, apoyamos firmemente a Ucrania. Financieramente, económicamente, militarmente, moralmente. Hasta que el país sea finalmente libre", dijo Von der Leyen, que en su séptimo viaje a Kiev desde el comienzo de la guerra ha ido acompañada del primer ministro belga, Alexander De Croo, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE.

UCRANIA GUERRA

Meloni llega a Kiev para presidir la reunión del G7 en el segundo aniversario de la guerra

Kiev (EFE).- La primera ministra italiana llegó este sábado a Kiev para celebrar una reunión por videoconferencia con los líderes del G7, del que Italia es presidente de turno, y mostrar el apoyo a Ucrania en el segundo aniversario de la invasión rusa. La mandataria italiana tiene previsto participar en una ceremonia con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el aeropuerto Antonov de Hostomel, lugar simbólico de la resistencia ucraniana en las horas inmediatamente posteriores al ataque ruso a la capital, y después se firmará un acuerdo de seguridad en el Palacio Mariinsky, sede de la presidencia ucraniana. A continuación se celebrará la reunión del G7 desde la catedral de Santa Sofía, en el centro de Kiev.

UCRANIA GUERRA

Ucrania pide en el Consejo de Seguridad de la ONU más sistemas antiaéreos para defenderse

Naciones Unidas (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, pidió este viernes ante el Consejo de Seguridad de la ONU nuevos sistemas antiaéreos para defenderse de Rusia, durante una sesión especial en la que participaron varios ministros europeos. "Si de verdad quieren (...) darle una oportunidad a la paz, envíennos sistemas antiaéreos para proteger a nuestros civiles y munición para detener al Ejército ruso en nuestras tierras", dijo Kuleba. En la sesión, solicitada por Ucrania para marcar el segundo aniversario de la invasión rusa, participaron el secretario general de la ONU, António Guterres, y los ministros de Exteriores de países como Reino Unido, Alemania, Francia o Países Bajos, que reiteraron su apoyo a Kiev.

UCRANIA GUERRA

El jefe del Ejército ucraniano apela a la unidad en el segundo aniversario de la guerra

Kiev (EFE).- El jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, apeló este sábado a "la unidad" de todos los ucranianos para conseguir "la victoria" sobre Rusia, en un mensaje con motivo del segundo aniversario del comienzo de la guerra en el que recuerda que pocos creyeron al principio en las posibilidades de resistir de Ucrania. El jefe del Ejército, que asumió el cargo este mismo mes en sustitución del general Valeri Zaluzhni, dio las gracias a todos los militares, voluntarios y civiles que han hecho posible que Ucrania siga luchando hoy contra la agresión militar rusa y mostró sus respetos a quienes han perdido la vida combatiendo. "Los mejores hijos e hijas de Ucrania están muriendo", dijo sobre "el precio supremo por la libertad" que está pagando el país.

ISRAEL PALESTINA

UNRWA: Israel bloquea miles de toneladas de harina, clave para Gaza, en el puerto de Ashdod

Ashdod (Israel).- Hasta 18.000 toneladas de harina y otros alimentos para Gaza están bloqueados desde hace casi un mes por Israel en el puerto de Ashdod, donde grupos de ultraderecha presionan para que la ayuda no salga, mientras la hambruna entre los palestinos de la Franja se agrava cada vez más. Esta provisión "podría sustentar a más de un millón de personas durante 45 días con la harina necesaria para hacer pan y es solo una proporción" reducida de las necesidades alimentarias diarias de los 2,3 millones de gazatíes, dijo a EFE Jonathan Fowler, portavoz de la agencia para los refugiados palestinos (UNRWA), entidad clave para la distribución de asistencia en Gaza.

ISRAEL PALESTINA

Israel continúa sus operaciones militares contra el sur de Gaza, centradas en Jan Yunis

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí ha continuado en las últimas 24 horas sus operaciones militares contra el sur de Gaza, especialmente en la localidad de Jan Yunis, donde ha matado a un número indeterminado de supuestos combatientes de Hamás. Según las fuerzas armadas de Israel, francotiradores del Ejército mataron a "numerosos" supuestos combatientes en Jan Yunis y un helicóptero acabó con la vida de tres personas que se movían en dirección a las tropas. Además, otros cuatro supuestos "terroristas" murieron en un ataque aéreo y un número indeterminado por disparos de tanques israelíes. La guerra en Gaza, que estalló el 7 de octubre después de que Hamás lanzara un ataque contra Israel en el que murieron 1.200 personas, ha costado la vida a cerca de 30.000 palestinos, muertos en ataques del Ejército de Israel.

EEUU ISRAEL

EEUU da un giro y asegura que los nuevos asentamientos judíos en Cisjordania son ilegales

Washington (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aseguró este viernes que la expansión de asentamientos israelíes en Cisjordania ocupada es "inconsistente con la ley internacional", lo que supone un giro a la política de Washington hacia este foco de tensión en los territorios palestinos desde el cambio de postura de la administración de Donald Trump. "Los nuevos asentamientos son contraproducentes a la hora de alcanzar una paz duradera. Son, además, inconsistentes con la ley internacional", dijo Blinken desde Buenos Aires. "Nuestra administración mantiene su firme oposición a la expansión de los asentamientos. A nuestro juicio esto solo debilita y no fortalece la seguridad de Israel".

ISRAEL PALESTINA

Lula insiste en que Israel comete un "genocidio" en Gaza en plena crisis diplomática

Río de Janeiro (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió este viernes en que Israel está cometiendo un "genocidio" en la Franja de Gaza, en plena crisis diplomática entre los dos países tras comparar el líder progresista la ofensiva israelí con el Holocausto. "Lo que el Gobierno de Israel está haciendo con el pueblo palestino no es una guerra, es un genocidio porque está matando a mujeres y niños", afirmó el mandatario en un acto en Río de Janeiro, en su primera manifestación pública desde el inicio de la crisis entre Brasil e Israel. Lula afirmó que no cambia su "dignidad por la falsedad", en respuesta a las acusaciones que ha vertido en su contra en los últimos días el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz.

PAPA SALUD

El papa Francisco tiene una ligera gripe y ha anulado su agenda de este sábado

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco "tiene una ligera gripe y ha anulado por precaución las audiencias previstas" para este sábado, informó el Vaticano. Francisco tenía previsto este sábado recibir a los diáconos de la diócesis de Roma en una audiencia en el Vaticano. A finales de noviembre, el papa sufrió una bronquitis por la que tuvo que anular algunos de los actos previstos y celebrar el ángelus en el palacio pontificio y no asomado a la ventana ante los fieles en la plaza de San Pedro, y también tuvo que ser sustituido por un colaborador para leer sus discursos. Después se recuperó totalmente e incluso el 8 de diciembre acudió a la plaza de España al tradicional homenaje a la Virgen de la Inmaculada.

CHINA TERREMOTO

Un seísmo de magnitud 5,3 sacude la región occidental china de Xinjiang sin causar daños

Pekín (EFE).- Un terremoto de magnitud 5,3 sacudió este sábado la región occidental china de Xinjiang sin que por el momento se haya informado de víctimas o daños materiales. El temblor se produjo a las 6.58 hora local (22.58 GMT del viernes) y afectó al condado de Aheqi, en la prefectura de Kizilsu, fronteriza con Kirguistán, de acuerdo al Centro de Redes Sismológicas de China. El epicentro del movimiento, a diez kilómetros de profundidad, se situó a 41.12 grados de latitud norte y 78.54 grados de longitud este, indicó la institución. El pasado 30 de enero se registró otro sismo en la misma zona, en ese caso de magnitud 5,7.

EEUU ESPACIO

El módulo lunar Odiseo se encuentra "sano y salvo" aunque tal vez aterrizó de costado

Nueva York (EFE).- El módulo lunar Odiseo, que el jueves aterrizó en el satélite y se convirtió en la primera nave estadounidense en posarse sobre la superficie lunar en más de 50 años, se encuentra "sano y salvo", aunque probablemente se enganchó poco después de tocar tierra y se encuentra ahora de costado. En una rueda de prensa este viernes, el director ejecutivo de Intuitive Machines -la empresa que fabricó el aparato-, Steve Altemus, explicó que con base a cómo se distribuye el combustible restante en los tanques de la nave, el equipo piensa que una de sus patas quedó atrapada durante el aterrizaje y el módulo cayó sobre un lateral. No obstante, la compañía aseguró que está descargando datos científicos y que la carga solar funciona correctamente.

PREMIOS CÉSAR

'Anatomía de una caída' se lleva los grandes premios de unos César marcados por el Me too

París (EFE).- 'Anatomía de una caída' y su directora Justine Triet se llevaron este viernes los premios más importantes de la edición número 49 de los César, como el de dirección, mejor película o mejor guion original, en una gala muy marcada por las reivindicaciones contra los abusos sexuales en la industria. El 'thriller' judicial de Triet fue la cinta más premiada, con seis galardones de los once a los que aspiraba; mientras que la otra gran favorita de la noche, la fantástica 'El reino animal' de Thomas Cailley, se llevó cinco de sus doce candidaturas, con especial éxito en las categorías técnicas. La española Gala Hernández López ganó el premio César al mejor cortometraje documental por 'La Mécanique des fluides', una obra en la que exploró la comunidad 'incel' (célibes involuntarios) y la soledad en la era de internet. EFE

int/ah