La UE inaugura su Oficina de Inteligencia Artificial para fomentar el uso fiable de la IA

Compartir
Compartir articulo

Bruselas, 21 feb (EFECOM).- La Unión Europea (UE) inauguró este miércoles su Oficina de Inteligencia Artificial, que será "clave" en la aplicación de la ley comunitaria de inteligencia artificial y que fomentará el desarrollo y el uso "fiable" de esta tecnología, así como la cooperación internacional en la materia.

En la oficina trabajarán alrededor de 100 personas, 20 de ellas reasignadas desde el departamento de la Comisión Europea especializado en el desarrollo de políticas para la era digital ("DG Connect") y 80 contratadas como agentes y expertos nacionales.

La oficina, según la página de la Comisión Europea (CE), tendrá diversas labores, entre las que se encuentran contribuir a la aplicación "coherente" de las normas de la ley sobre inteligencia artificial en los Estados miembros, crear códigos de buenas prácticas y herramientas de evaluación e investigar posibles infracciones de las normas.

El objetivo, explica la CE, es crear un centro de conocimientos especializados en IA para constituir la base de un sistema europeo único de gobernanza en la materia.

La ley de inteligencia artificial fue acordada el pasado diciembre y permite o prohíbe el uso de la IA en función de la amenaza que suponga para las personas e identifica sistemas de alto riesgo que sólo se podrán utilizar si se demuestra que respetan los derechos fundamentales.

El reglamento, que además busca impulsar la industria europea frente a gigantes como China y Estados Unidos, convirtió a la UE en la primera región del mundo en regular de forma completa los usos de la inteligencia artificial. EFECOM

pga/cat/jmj

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)