Evo Morales pide que el Gobierno llame a "encuentro nacional" y evite catástrofe económica

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Paz, 18 feb (EFE).- El exmandatario de Bolivia Evo Morales (2006-2019) pidió este domingo al Gobierno de Luis Arce que organice un "encuentro nacional" para discutir soluciones a la situación económica, afectada hace casi un año por la falta de liquidez de dólares y así se evite una "catástrofe".

"Aunque tarde, el Gobierno debe convocar a este encuentro nacional para tratar el tema económico (y) y que todos asumamos una responsabilidad", señaló Morales en declaraciones en la emisora cocalera Kawsachun Coca.

El expresidente dijo que desde hace algún tiempo viene insistiendo en que Arce convoque a una "cumbre nacional" que incluya a sectores como los empresarios y las organizaciones sociales del país a fin de evitar una "catástrofe económica".

"Estamos mal, ojalá, yo sugeriría que Lucho (Arce) nos convoque a este evento, que sea dos o tres días de debate (para lograr) algunas soluciones al corto plazo, otras al mediano plazo (y) planificar políticas de Estado al largo plazo", apuntó.

Morales destacó la reunión del viernes entre el Gobierno con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), pero cuestionó que hasta ahora el Ejecutivo, a su juicio, no se haya acercado a los movimientos sociales.

En esa reunión los empresarios pidieron "medidas urgentes" ante las "dificultades reales y crecientes" por la escasez de dólares, mismas que "se agravan por los rumores y especulaciones", mientras que el Gobierno se comprometió a analizar las sugerencias y anunciar las medidas que asumirá.

Evo Morales cuestionó que de parte del Gobierno "no hay un plan" y que "no saben cómo" plantear algunas soluciones ante la escasez de divisas.

"A este paso Lucho (Arce) nos está hundiendo, ya hundió (la economía) ¿Cómo saldrá? No sé si estamos (económicamente) en terapia intermedia", mencionó.

Morales dijo que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) "está en quiebra total", que la Empresa Boliviana de Telecomunicaciones (Entel) "está perdiendo cobertura", que con una ley reciente "bajó la exportación de oro" y que existen "problemas en la producción de soya", aunque no ofreció cifras.

También mencionó que en el Gobierno "no quieren informar" sobre la ejecución presupuestaria que, según dijo, el año pasado fue de 57 %, y que el Ejecutivo no invierte "para que no haya déficit económico o déficit fiscal".

Morales y Arce, ambos del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) están distanciados desde fines de 2021.

Bolivia sufrió a principios de 2023 la falta de liquidez de la divisa que coincidió con el reporte de las RIN que en febrero del año pasado estaban en 3.148 millones de dólares, uno de los niveles más bajos desde 2014, cuando llegaron a los 15.122 millones.

Las reservas bolivianas llegaron a 1.709 millones de dólares hasta el 31 de diciembre de 2023, según datos oficiales.

En su balance de 2023, el Ministerio de Economía señaló que la falta de dólares fue un problema "transitorio" que se debió a la "especulación".