Lenny Martínez se impone en la Clásica Var tras un 'regalo' de Johannessen

Compartir
Compartir articulo

Redacción deportes, 16 feb (EFE).- El francés Lenny Martínez (Groupama FDJ) ganó este viernes la Clásica Var, disputada entre Saint-Raphaël y Mont Faron (Francia), de 184,3 km, tras aprovechar un tremendo error del noruego Tobias Halland Johannessen (Uno X), quien levantó los brazos antes de tiempo en un exceso de confianza.

Un fallo inolvidable y trascendente el del noruego, quien fue el más fuerte en el grupo de favoritos que se jugó la victoria, pero por 'pardillo' se quedó sin el dulce que le arrebató sobre la línea Lenny Martínez, el ciclista galo de 20 años nacido en Cannes y de origen español.

Martínez tuvo la astucia que le faltó al nórdico. Al ver que su rival celebraba antes de tiempo se lanzó a la línea y, con todas las de la ley, celebró su segundo triunfo como profesional.

Martínez invirtió un tiempo de 4h.09.43, el mismo que Johannessen y el francés Romain Bardet (DSM), un veterano corredor que se mostró muy combativo en las duras cuestas del Mont Faron.

La jornada estuvo marcada por una fuga de seis corredores que no representaban peligro para los candidatos a la victoria. En el último tercio del recorrido se concentraba una dureza que fue en aumento hasta llegar al pie del Mont Faron, donde la aventura ya estaba disuelta.

Antes de afrontar ese puerto de primera por una estrecha carretera de 5,7 km al 8,4 por ciento, quedó eliminado uno de los favoritos, Guillaume Martin (Cofidis), víctima de una avería.

La fiesta empezó a pie de ese puerto, desde cuya cima se divisa la ciudad de Toulon, escenario habitual de la París Niza. Diez corredores se destacaron, con nombres importantes, como Gaudu, Bardet, Gregoire, Woods, Lenny Martínez y Johannessen, entre otros.

Gaudu quemó las naves con dos ataques que no fueron rentables, pero redujo el grupo a seis. Le quedaba su compañero Martínez, quien dejó hacer a los demás. Tras Gaudu atacó Bardet a 400 metros de meta, pero no tuvo fuerzas para abrir hueco.

Respondió Johannessen con fuerza, sobrado, y se pudo en cabeza. La meta la tenía tras la última curva, al alcance de su mano, pero mientras celebraba una victoria que aún no tenía, se coló por sorpresa Lenny Martínez para firmar un triunfo curioso, atípico.

Se puede decir que "robó la cartera" al nórdico. Hasta el último metro hay carrera. EFE

soc/ism