Blinken se reúne con Al Sisi en la segunda escala de su nueva gira por Oriente Medio

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Cairo, 6 feb (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió este martes con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, en El Cairo, en la segunda parada de su nueva gira por Oriente Medio, destinada a evaluar con los actores regionales clave los esfuerzos para una tregua en Gaza y evitar la posible expansión del conflicto en Oriente Medio.

Medios oficiales egipcios difundieron imágenes de la llegada de Blinken y de su reunión con el mandatario egipcio e indicaron que el viaje es "para analizar la situación en la Franja de Gaza (...) y consultar con los países de la región para que la guerra no se extienda".

El jefe de la diplomacia estadounidense, que tiene previsto reunirse también con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, aterrizó en El Cairo procedente de Arabia Saudí, donde fue recibido el lunes por el príncipe heredero de ese influyente reino, Mohamed bin Salmán.

Su gira, la quinta desde el estallido de la guerra en Gaza hace cuatro meses, se produce en medio de una creciente tensión por los continuos ataques hutíes en el mar Rojo, así como tras los recientes bombardeos de Washington en Siria, Irak y el Yemen.

Tiene lugar también después de que la semana pasada representantes de Israel, EE.UU., Egipto y Catar alcanzaran en París una propuesta de acuerdo para una nueva tregua entre Israel y Hamás, que incluye un intercambio de rehenes en manos de ese grupo islamista por presos palestinos.

Ese borrador fue trasladado luego al liderazgo de Hamás, buró político insiste hasta el momento en "un cese total de los combates" en Gaza a cambio de la liberación de rehenes.

La gira de Blinken, la quinta desde el inicio de la guerra en Gaza tras el ataque de Hamás contra e Israel, el 7 de octubre, incluye visitas a Catar, otro mediador clave, así como a Israel y Cisjordania.