Sánchez defiende ante Macron a los transportistas y agricultores españoles

Compartir
Compartir articulo

Bruselas, 1 feb (EFECOM).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves ante el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, a los transportistas y agricultores españoles frente a los actos de violencia que están sufriendo y ha garantizado que el compromiso del Ejecutivo con el campo es "total".

En la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, Sánchez ha informado de que ha hablado con Macron sobre las movilizaciones de los agricultores franceses y las consecuencias que están teniendo para los productos españoles.

Ha expresado su total respeto a las manifestaciones pacíficas que pueda haber, pero ha condenado el ataque a los transportistas y a los productores españoles que ha dicho que están haciendo su trabajo desde la legalidad y abasteciendo a mercados y hogares europeos.

El presidente del Gobierno ha asegurado ser muy consciente de los desafíos a los que se enfrenta el campo español y, por ello, ha recordado que su Ejecutivo es el que más recursos extraordinarios ha destinado para modernizar las explotaciones agropecuarias y ha aprobado medidas legislativas "muy ambiciosas y transformadoras" como la ley de cadena alimentaria.

"España tiene uno de los sectores agroalimentarios más potentes del mundo, más competitivos, y lo vamos a seguir teniendo", ha garantizado.

Sánchez ha resaltado que en España se aplican las mismas reglas que en cualquier otro socio de la UE, pero ha puesto en valor la calidad y la competitividad española fundamentada en la innovación y en el esfuerzo del sector.

Al hilo de ello ha recordado que España se sitúa entre los diez principales productores por superficie, tanto en el ámbito europeo como mundial, en agricultura ecológica.

Como ejemplo del compromiso del Gobierno ha citado las ayudas extraordinarias ante la sequía por importe de 4.000 millones de euros, el mantenimiento de la devolución del impuesto sobre hidrocarburos para el gasóleo de uso agrícola y la movilización hasta 2027 de más de 2.100 millones para modernizar el regadío español

"Nuestro compromiso con el campo es total, es rotundo, es absoluto", ha sentenciado antes de recordar que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se va a reunir con el sector para analizar la situación y sus demandas.

Respecto a la posibilidad de que las movilizaciones de agricultores y la respuesta de la UE a ellas pueda suponer que no prospere el acuerdo entre la UE y el Mercosur, Sánchez ha recordado que ese es un asunto que está en manos de la Comisión Europea porque es la que negocia en nombre de todos los Estados.

Ha subrayado que la posición del Gobierno es bien conocida a favor de que se logre el acuerdo porque el Mercosur cree que es clave en la relación geopolítica y económica con Latinoamérica, y ha defendido que no haya un parón de las negociaciones a consecuencia de las próximas elecciones europeas.

En ese contexto, ha recordado que el expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors, fallecido en diciembre y al que se rindió homenaje en Bruselas este miércoles, había manifestado que defender el mercado interior de la UE supone proyectarse al exterior y tender puentes con regiones como América Latina. EFECOM

BB/jla

(foto)(vídeo)