Montevideo, 1 feb (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, destacó este jueves que el visto bueno de Argentina para dragar el canal de acceso al Puerto de Montevideo a 14 metros supone un "cambio económico sustancial" para el desarrollo del país y la región.
Así lo aseguró el mandatario en una rueda de prensa en la que dijo que si bien se había intentado lograr la aprobación del proyecto durante el gobierno del ahora expresidente Alberto Fernández, bajo el mandato de Javier Milei se concretó en "muy poco tiempo".
Lacalle Pou remarcó así como positivo que haya cambiado "el punto de vista" y se deje atrás la "lucha entre puertos".
"O todos entendemos que el río es un lugar donde vamos a ganar, que la hidrovía es un lugar donde vamos a ganar o seguimos de alguna manera evitando que el otro crezca", lanzó.
Según el mandatario uruguayo, el acuerdo desprendido de reuniones entre el canciller uruguayo, Omar Paganini, y su par argentina, Diana Mondino, no se había logrado siquiera con "gobiernos del mismo signo (político)".
A su vez, Lacalle Pou subrayó la importancia de las obras de dragado, que según indicó Paganini el miércoles será formalizado por la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) "durante febrero o a más tardar a principios de marzo".
"Uruguay tiene un gran puerto, tiene vocación de ser el puerto logístico, el hub logístico de esta región y con esto hay un cambio sustancial económico en las posibilidades del Uruguay, de nuestra producción, de la región, es para todos", redondeó.
La delegación de Argentina en la CARP aprobó este miércoles el proyecto de Uruguay para la "ampliación y profundización" del canal de acceso al Puerto de Montevideo a 14 metros. EFE
apf/scr/enb
Últimas Noticias
Los pingüinos han adelantado dos semanas su reproducción a causa del cambio climático

Trump se cita en Davos con Rutte para hablar de Groenlandia
La Fiscalía retira la solicitud de imputación al jefe de la unidad de protección de Colombia por caso Uribe
Tras la decisión, la causa por el homicidio de Miguel Uribe Turbay pasará al Grupo de Tareas Especiales, mientras la familia del senador exige garantías de justicia y señala preocupación por la actuación de la Fiscalía colombiana
