Turquía pide a Irán y Pakistán resolver su conflicto con diálogo de buena vecindad

Compartir
Compartir articulo

Estambul/Amán, 18 ene (EFE).- El ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, pidió este jueves a Irán y Pakistán que resuelvan mediante el diálogo y negociaciones de buena vecindad el conflicto causado en los últimos dos días por bombardeos mutuos contra grupos insurgentes en ambos países.

"He hablado con mis colegas en ambos países, me han explicado su postura, y les hemos aconsejado no llegar más lejos para evitar una escalada de tensiones", dijo Fidan durante una rueda de prensa en Amán, transmitida en directo por la cadena turca NTV.

"Espero que se recupere la calma cuanto antes, el asunto se quede ahí y la tensión entre estos dos países hermanos no aumente", agregó el ministro, que se encuentra de visita oficial en Jordania, donde se reunió con su homólogo jordano, Ayman Safadi.

Turquía es uno de los principales aliados de Pakistán, país al que vende buques militares e infraestructuras civiles, pero también tiene buenas relaciones con Irán, un importante socio comercial, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mantiene frecuentes contactos con su homólogo iraní, Ebrahim Raisí.

Un comunicado emitido esta mañana por el Ministerio de Exteriores turco también indicaba que Ankara sigue "con preocupación" la tensión, pidió a Irán, Pakistán e Irak "prudencia y moderación" para resolver sus conflictos vecinales, y subrayó que Turquía está dispuesta a contribuir a una resolución pacífica. EFE

iut-hy/jk/lab