En 2023 se distribuyeron 563 tortugas gigantes en islas del archipiélago de Galápagos

Compartir
Compartir articulo

Quito, 14 ene (EFE).- El Ministerio de Ambiente de Ecuador anunció este domingo que durante el año pasado se distribuyeron en varias islas del archipiélago de Galápagos un total de 563 tortugas gigantes juveniles criadas en centros especiales de reproducción de la especie.

El incremento de la especie con la inclusión de los ejemplares repatriados a sus islas de las que son oriundas, permitirá fortalecer los ecosistemas locales en términos de recuperación y conservación, explicó el Ministerio en un informe en el que precisó que los quelonios juveniles distribuidos tienen edades de entre cuatro y ocho años.

La distribución de las tortugas estuvo a cargo de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), entidad adscrita al Ministerio, así como la fundación científica Galápagos Conservancy.

Las 563 tortugas gigantes juveniles han sido repatriadas a su hábitat originario en las islas Isabela, San Cristóbal, Santa Cruz y Española.

Cada tortuga, antes de ser liberada en su espacio, fue sometida a rigurosas revisiones veterinarias para "garantizar su óptimo estado de salud y capacidad para adaptarse a su entorno natural", añadió la fuente.

Explicó que los centros de reproducción y crianza en cautiverio que tiene la DPNG "se han consolidado como una herramienta de manejo eficiente" desde que se creó la primera de ellas en la pasada década de los años sesenta.

"Miles de tortugas gigantes han retornado a su hábitat natural gracias a estas iniciativas", agregó el Ministerio al explicar que la DPNG tiene este tipo de centros de reproducción y crianza en cautiverio de tortugas gigantes en las islas Santa Cruz, Isabela y San Cristóbal.

La liberación en sus hábitat de origen se realiza sólo cuando los quelonios han alcanzado un tamaño suficiente para sobrevivir en la naturaleza y tras asegurar que "los esfuerzos invertidos sean eficientes en favor de las especies y su entorno natural", añadió.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, y la ministra de Ambiente, Sade Fritschi, participaron recientemente en la liberación de un grupo de 214 tortugas gigantes de la especie Chelonoidis guntheri.

Al momento de la liberación, cada tortuga fue identificada con chip de ubicación por satélite para facilitar su vigilancia y estudio.

Del total de tortugas gigantes juveniles liberadas este año, 214 de la especie Chelonoidis guntheri y 136 Chelonoidis vicina han ido a la Isla Isabela, otras 30 de Chelonoidis chatamensis a San Cristóbal, 97 Chelonoidis donfaustoi a Santa Cruz y 86 Chelonoidis hoodensis a la Isla Española, precisó la fuente.

Las Islas Galápagos, situadas a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, son consideradas como un laboratorio que permitió la científico inglés Charles Darwin alimentar su teoría sobre la selección natural de las especies.

Las también llamadas Islas Encantadas fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). EFE

fa/laa