Incidentes en cárceles de Ecuador mientras autoridades buscan a alias "Fito"

Compartir
Compartir articulo
infobae

Quito, 8 dic (EFE).- Un nutrido contingente de policías ingresó la mañana de este lunes en una cárcel de Quito, donde se registró un amotinamiento sin que, hasta el momento, se tenga una versión oficial de lo ocurrido, mientras continúa la búsqueda del líder de una banda criminal que, al parecer se fugó de una cárcel en la provincia costera del Guayas.

El Cuerpo de Bomberos de Quito informó de que a las 08:17 hora local (13:17 GMT) recibió la alerta a través del Sistema Integrado de Seguridad (ECU 911) sobre "amotinamiento en el interior de la cárcel" de la zona de El Inca, en el centro-norte de Quito.

"Al sitio se despachó 15 efectivos y vehículos entre contraincendios, ambulancias y logísticos de apoyo", indicó el Cuerpo de Bomberos, pero no hasta el mediodía no había trascendido más información.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) no se ha pronunciado sobre el amotinamiento en la cárcel del Inca, así como tampoco sobre vídeos presuntamente grabados en el interior de otras cárceles, y que circulan en redes sociales.

En esos videos se aprecia a personas ataviadas con uniformes de guías penitenciarios, uno de los cuales lee un documento mientras a su alrededor se ve en uno de los videos, cómo otras personas vestidos de paisanos y los rostros protegidos, los amenazan con grandes cuchillos.

En esos vídeos, que se repiten presuntamente desde distintas cárceles, se escucha un pedido al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y al director del SNAI, Luis Zaldumbide, para que "recapaciten cada una de sus acciones y no se deje manejar con impulsos y falsas expectativas".

Les piden que velen por sus vidas: "Aquí en las cárceles es donde nosotros tratamos de mantener la calma cuando ustedes duermen junto a sus familias. Por favor, ayúdenos y sea sensato en sus acciones, tome buenas decisiones".

Asimismo, solicitan que no envíen tropas a las cárceles.

El coronel Édison Padilla, comandante de la Zona 2 dijo que, por información reservada, conocieron de que algunos presos retuvieron en la cárcel del Tena (Amazonía) "a varios guías penitenciarios como medida de hecho que se está realizando, creo, a nivel nacional, en las diferentes cárceles del país".

La Policía también informó de que en la ciudad de Machala (sur) hubo la alerta por la retención de 16 guías penitenciarios, y han reforzado el perímetro externo de la cárcel.

La medida sería en rechazo al posible traslado de presos, dijo.

El Gobierno continuaba este lunes con la búsqueda de José Adolfo Macías Salazar, alias "Fito", líder de "Los Choneros", considerada una de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con carteles mexicanos, y que aparentemente se fugó de la cárcel en la provincia del Guayas.

El Secretario General de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, aseveró que, con unos de 3.000 policías y militares continúa el operativo de búsqueda en el interior de la cárcel donde estaba recluido "Fito", un "delincuente con características sumamente peligrosas, con actividades que tienen características de terrorismo".

Consultado en la televisión Teleamazonas sobre si conoce cuándo aparentemente se fugó "Fito", Izurieta comentó que "lo más probable" es que se filtró información y que fue "cuestión de horas" antes de iniciar un operativo en la cárcel el domingo, cuando descubrieron que el "prisionero no estaba en su lugar".

Desde la cárcel, donde se encuentra recluido desde la semana pasada, Fabricio Colon Pico, detenido luego de que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, denunciase un presunto plan para atentar en su contra, responsabilizó al Gobierno por su integridad.

Aunque fue mencionado por Salazar, Colon Pico fue detenido por una investigación por un caso de secuestro ocurrido meses atrás.

"Hoy, 8 de enero dejo constancia de este vídeo, si me llega a pasar algo, si me llegan a matar, hago responsable directamente al presidente y directamente a esta señora Diana Salazar porque me están inculpando de algo que no he hecho", señala en el vídeo que también circula en redes sociales.