La ONU apoya la preparación de Perú ante el posible impacto del fenómeno de El Niño

Compartir
Compartir articulo
infobae

Lima, 14 dic (EFE).- El Sistema de Naciones Unidas apoya al Estado peruano para reforzar la preparación y planificación de acción humanitaria frente al posible impacto del fenómeno de El Niño (FEN), que pone "en riesgo muy alto" a un millón y medio de personas en el país andino, informó este jueves en un comunicado.

La ONU en Perú recordó que el fenómeno está "asociado a lluvias intensas, inundaciones, sequías, epidemias y enfermedades infecciosas" y resaltó que ante su "potencial impacto humanitario" en 2024 está apoyando mediante actividades de monitoreo de riesgos, asistencia técnica y planificación de una respuesta conjunta.

En ese sentido, agencias, fondos y programas de Naciones Unidas trabajan "de manera coordinada" con las autoridades nacionales y subnacionales para "brindar una asistencia humanitaria oportuna" y asistir a las poblaciones más vulnerables, como niños, niñas y adolescentes, población rural, mujeres, madres gestantes, y migrantes y refugiados.

Esta semana, el coordinador residente de la ONU en Perú, Igor Garafulic, lideró la misión de cierre de proyectos humanitarios en las regiones norteñas de Piura y Lambayeque, donde seis entidades del sistema implementaron iniciativas para brindar ayuda a aproximadamente un cuarto de millón de personas afectadas por las lluvias e inundaciones.

Esto se hizo con una financiación de cerca de 7 millones de dólares (unos 6,37 millones de euros) otorgada por el Fondo Central de Emergencias de las Naciones Unidas (CERF).

La misión de ONU Perú comprendió la visita a actividades relacionadas con la gestión y coordinación de albergues, el acceso a agua segura y la atención en salud y nutrición a niños y niñas menores de cinco años, así como el apoyo al restablecimiento de la seguridad alimentaria y la capacidad productiva de los agricultores afectados por la emergencia.

La delegación también se reunió con los gobiernos regionales de Lambayeque y Piura, cuyas autoridades expresaron su reconocimiento al apoyo brindado "para salvar vidas, proteger derechos, proporcionar insumos esenciales y rehabilitar medios de vida en respuesta a la emergencia".

Garafulic resaltó que las agencias, fondos y programas de ONU Perú continuarán apoyando al Estado y a las poblaciones más vulnerables para enfrentar a El Niño y fortalecer los esfuerzos de preparación y respuesta.

"Ante un inminente impacto del fenómeno de El Niño es importante redoblar esfuerzos para fortalecer la preparación a todo nivel, priorizar la atención que será requerida y construir mayor resiliencia en los hogares, comunidades e instituciones", DIJO.

En esta tareas participaron la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP).