La inmensa mayoría de los sevillistas con entrada viajarán a Lens pese a las restricciones

Compartir
Compartir articulo
infobae

Sevilla, 11 dic (EFE).- La inmensa mayoría de los sevillistas con entradas para el partido Lens-Sevilla de este martes en la Liga de Campeones han viajado a la ciudad francesa o tienen previsto hacerlo, a pesar de las restricciones establecidas por las autoridades galas, que han prohibido su acceso al estadio por motivos de seguridad y también su tránsito por distintas zonas de esa ciudad.

El presidente de la Federación de Peñas Sevillistas, Carlos Jiménez, dijo a EFE que tienen constancia de que la mayoría de los aficionados que organizaron su desplazamiento a Francia "ha viajado" o va a hacerlo en las próximas horas, y consideró que "parece mentira y una verdadera pesadilla" la prohibición decretada por el Gobierno francés.

Jiménez precisó que son unos 360 aficionados sevillistas los afectados por estas medidas restrictivas y dijo que estiman que "sólo entre un 10 y 12 por ciento" de ellos se han echado atrás, "pero el resto ha viajado".

"Se han puesto reclamaciones ante el Consejo de Estado francés, que se reunirá mañana por la mañana para tratar este asunto con carácter de urgencia. La gente está viajando; no se ha prohibido hacer el viaje, pero sí estar en una franja horaria en determinadas zonas de la ciudad", explicó el dirigente de las peñas sevillistas.

El presidente de la Federación de Peñas Sevillistas 'San Fernando' expresó el rechazo del sevillismo a la prohibición decretada por el Ministerio del Inbterior francés y la Prefectura de Pas-de-Calais, pues "la UE permite la libre circulación por todos los países y en este caso no se está respetando" y "están coartando la libertad" de ciudadanos comunitarios.

Jiménez, que indicó que han aconsejado a sus asociados que "estén pendientes de las redes sociales y de la web del club", calificó como "un despropósito" estas medidas, "y más aún cuando 2.000 aficionados del Lens estuvieron aquí y no hubo ningún tipo de incidentes ni altercados".

"Es más, ayer hubo un comunicado de un grupo de aficionados del Lens ofreciendo sus asientos a aficionados del Sevilla. Es que ni siquiera los mismos franceses entienden la decisión", lamentó.

Sevilla, 11 dic (EFE).- Una veintena de sevillistas se encuentra en Lens "a verlas venir" por la prohibición por parte de las autoridades francesas de la presencia de aficionados del Sevilla en el partido de la Liga de Campeones de fútbol de este martes, en el estadio Félix Bollaeert-Delelis, y ha criticado lo que consideran "un agravio" respecto a otros encuentros europeos previstos en Francia.

Un miembro de este grupo de seguidores sevillistas, Alberto Álvarez, declaró a EFE que a su llegada a Lens, en el norte de Francia, "de momento" no se han encontrado con "ningún problema, aunque sí se nota bastante presencia policial", si bien puntualizó que "hasta mañana a las 10 horas" no entrarían en vigor los decretos gubernativos de este país que les prohíben acceder al estadio y transitar por numerosas zonas de dicha ciudad por motivos de seguridad.

"El Villarreal y un equipo de las Islas Feroe (Klaksvík) también juegan esta semana contra rivales franceses (Rennes y Lille) y sus aficionados sí pueden desplazarse. Nosotros tenemos entradas, hemos cogido hoteles y hecho reservas con un gasto económico, y está claro que el aviso de las autoridades franceses no puede hacerse dos días antes", denunció.

Este abogado sevillano y aficionado del equipo nervionense criticó, además, que el decreto de la Prefectura de Pas-de-Calais parece que restringe al máximo el tránsito de seguidores del Sevilla por el entorno del estadio y otras muchas zonas de la ciudad, lo que contrapuso con el hecho de que este grupo de sevillistas tiene sus alojamiento "a menos de diez minutos" del campo.

"Lo dejan todo a su interpretación. No llegamos a entender que un país de la UE esté prohibiendo la circulación de personas por hechos que ni nos van ni nos vienen; no lo entendemos y no tiene ningún tipo de sentido. Es absolutamente surrealista. ¿Y por qué a los aficionados del Villarreal sí los dejan?", se preguntó, indignado, Alberto Álvarez.

Según el portavoz de este grupo de sevillistas ya hospedados en Lens, "argumentos de base" para justificar estas prohibiciones "no hay ninguno", y recalcó que "es un agravio comparativo grave porque otros aficionados de otros equipos sí han podido viajar sin problemas a Francia".

"Estamos esperando y a verlas venir. No lo llegamos a entender, hemos hecho numerosos viajes y jamás nos ha ocurrido esto. Aluden a enfrentamientos enfrentamientos previos entre los dos clubes (Sevilla y Lens) en la ida, pero que no ocurrieron. No tiene nada ningún tipo de sentido, es un esperpento", manifestó.

Madrid, 11 oct (EFE).- La prohibición de viajar a Lens a los hinchas del Sevilla, cuyos dos equipos de fútbol se enfrentan en la sexta jornada de la Liga de Campeones este martes en esta ciudad francesa, se circunscribe a un asunto de seguridad, según el decreto publicado por la Prefectura del Pas de Calais (norte de Francia), pero es prácticamente inédita en la UE.

Esta orden, a la que tuvo acceso este lunes EFE, prohíbe la presencia de "los hinchas del Sevilla o a los que se comporten como tal" en varias zonas de la ciudad de Lens y sus alrededores.

Los sevillistas que vayan allí se arriesgan a pena de cárcel y multa de 30.000 euros.

El Consejo de Estado, la más alta instancia de la Justicia administrativa en Francia, podría todavía intervenir para que suspenda esta estricta prohibición.

La Embajada de España en Francia ha reconocido estar "preocupada" por el efecto de esta medida en sus ciudadanos, al igual que la directiva del Sevilla.

La decisión gubernativa francesa se sitúa como parte de las medidas que está adoptando el Gobierno para tratar de atajar la violencia en el fútbol francés, que el 2 de diciembre dejó un aficionado muerto del Nantes cuando éste se enfrentaba al Niza.

Los clubes franceses afectados por esta medida -y por consiguiente, también sus oponentes- son el Girondins de Burdeos, Nimes, Auxerre, Nantes, Olympique de Lyon, Reims y Olympique de Marsella, además del Lens.

Los episodios de violencia entre aficionados en el fútbol no son extraños. Y de hecho, algunos radicales del Sevilla han estado involucrados en altercados recientemente.

En junio pasado, en la previa de la final de la Liga Europa en Budapest, hinchas descontrolados del Sevilla y de la Roma se vieron las caras. En el posterior procedimiento disciplinario abierto por la UEFA, el club hispalense no fue sancionado, como sí sucedió con la Roma.

Luego, el 20 de septiembre, ultras del equipo hispalense y el Lens se organizaron para una pelea poco antes del partido de ambos clubes, pero esa ″cita″ fue frustrada por la policía española.

El pasado 25 de octubre, seguidores radicales del Arsenal y el Sevilla también protagonizaron en los aledaños del Sánchez Pizjuán una pelea tras el partido de correspondiente a la tercera jornada de la fase de grupos de la 'Champions League', que finalizó con la victoria del equipo inglés por 1-2.

Lo inédito del caso es la excepcionalidad en el marco de la UE, donde existe la libertad de movimientos de personas.

El Sevilla se ha remitido además a la UEFA porque, recuerda, ″limita los derechos de los europeos, en este caso de los españoles", según el presidente del Sevilla, José Castro.

En la memoria de los aficionados se halla la tragedia de Heysel y entonces, el Gobierno belga decidió en junio de 1985 prohibir todos los partidos de fútbol en Bélgica que implicara a un club británico -no sólo los ingleses- hasta que sus responsables ofrecieran garantías suficientes del buen comportamiento de sus hinchas.

En 2018, Reino Unido prohibió a más de 1.200 ultras asistir a la fase final de la Copa del Mundo en Rusia para impedir actos violentos. Los arrestos relacionados con el fútbol en Reino Unido se habían ya reducido de forma drástica desde que entraron en vigor las leyes de prohibición del fútbol de 2000.

El pasado año, con motivo del Mundial de Qatar 2022, de nuevo Reino Unido prohibió a unos 1.300 aficionados sospechosos de radicalismo acudir al país árabe, donde las selecciones de inglesa y gales participaban.