Congresista estadounidense le dice a Giammattei que aún "hay tiempo" para "retroceder"

Compartir
Compartir articulo
infobae

Ciudad de Guatemala, 8 dic (EFE).- La congresista estadounidense, Norma Torres, dijo este viernes que el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, está a tiempo de detener la situación que vive el país luego de que el Ministerio Público (Fiscalía) pidiera que se anulen las elecciones de este año, en las que fue electo Bernardo Arévalo de León como su sucesor a partir de enero próximo.

"El recado para el presidente es que todavía hay tiempo. No es muy tarde (...) puede retroceder estas acciones. Y esperamos que lo pueda hacer", añadió Torres, demócrata, miembro de la Cámara de Representantes por el estado de California, durante una rueda de prensa a pocos kilómetros del centro de la Ciudad de Guatemala.

Torres forma parte de un grupo de senadores y congresistas que llegaron este viernes a Guatemala para verificar el proceso de transición electoral entre Giammattei y el presidente electo, que se ha desarrollado en un clima de incertidumbre ante una serie de inéditos ataques del Ministerio Público dirigidos a impedir que Arévalo asuma el poder, como denuncian sectores nacionales e internacionales.

En ese sentido, la congresista demócrata por Illinois, Delia Ramírez, criticó a la Fiscalía guatemalteca después de que señalara a Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA), que han criticado y condenado el accionar de la Fiscalía contra el presidente electo, de injerencia extranjera.

"Proteger a la democracia es lo más urgente en este momento", dijo Ramírez, que añadió que "es abusivo negarle al pueblo guatemalteco la democracia y no honrar el voto".

El senador demócrata Tim Kaine, quien preside el subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental, encabezó la delegación que visitó este viernes Guatemala para reunirse con Arévalo de León y otros miembros de diversos sectores.

Los senadores Dick Durbin, Jeff Berkeley, Peter Welch y Laphonza Butler complementan la delegación del Congreso estadounidense, que llegó a Guatemala en medio de un panorama de incertidumbre por los ataques del Ministerio Público (Fiscalía) a los resultados de los comicios celebrados este año.

Justamente este viernes la Fiscalía pidió que se anulen los comicios por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.

La fiscal Leonor Morales dijo en una rueda de prensa que las votaciones "son nulas de pleno derecho" por una irregularidad administrativa, ya que las actas electorales utilizadas no son las aprobadas originalmente por el Tribunal Supremo Electoral.

La presidenta del tribunal electoral, Blanca Alfaro, indicó este mismo viernes en una conferencia de prensa que los resultados electorales están firmados y certificados, aunque también señaló que una sentencia distinta de la Corte de la Constitucionalidad, máximo tribunal del país, podría anular su decisión.

Desde el pasado 12 de julio, el Ministerio Público, dirigido por la fiscal general, Consuelo Porras, ha implementado una serie de acciones judiciales contra las elecciones para intentar revertir la victoria del presidente electo.

En noviembre, el senador Kaine emitió un pronunciamiento donde condenó la actuación de la Fiscalía guatemalteca por considerar que perjudica "la estabilidad de toda la región".

En los últimos 45 días, tres funcionarios estadounidenses de alto nivel han visitado Guatemala, además de la delegación de congresistas que arribaron este viernes a la nación centroamericana.

Arévalo de León debe ser investido el próximo 14 de enero pero el académico ha advertido desde septiembre que Porras y la Fiscalía llevan a cabo un "golpe de Estado" en su contra para evitar su investidura.