Viernes, 8 de diciembre de 2023 (18.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

ISRAEL PALESTINA

Estados Unidos no apoyará el alto el fuego en Gaza pese al urgente llamamiento de Guterres

Naciones Unidas (EFE).- Estados Unidos no piensa apoyar el llamamiento a un alto el fuego inmediato en Gaza que el secretario general de la ONU, António Guterres, hizo hoy de manera dramática al Consejo de Seguridad, según dejó claro el representante estadounidense ante Naciones Unidas, Robert Wood. Es un jarro de agua fría a las expectativas de que hoy el Consejo apruebe ese llamamiento a la tregua permanente, en una resolución presentada por Emiratos Árabes y que ha recibido el apoyo de todos los países árabes e islámicos, además de Rusia, China y Francia.

ISRAEL PALESTINA

"El pueblo de Gaza mira al abismo", dice Guterres al Consejo de Seguridad y pide acción

Naciones Unidas (EFE).- "El pueblo de Gaza mira al abismo", dijo hoy el secretario general de la ONU, António Guterres, al Consejo de Seguridad, en una sesión excepcional en la que le pidió actuar para conseguir parar la guerra en Gaza, que ha dejado ya 17.000 palestinos muertos, además de los 1.200 israelíes. "Los ojos del mundo, y de la Historia, están mirando (hacia el Consejo). Es hora de actuar", insistió Guterres.

ISRAEL PALESTINA

Agencia de la ONU dedicada a los palestinos dice que ya no puede cumplir su misión en Gaza

Ginebra (EFE).- La UNRWA, la agencia de la ONU de ayuda a los palestinos, dijo hoy que casi no puede cumplir con su misión de ayuda a la supervivencia de 2,2 millones de personas en Gaza y que en sus instalaciones han muerto 270 desplazados y más de mil han sido heridos en bombardeos. Además, "130 colegas de nuestros colegas han muerto, la mayoría con sus familias, el 70 % de nuestro personal ha sido desplazado y los que siguen trabajando se esfuerzan por seguir ofreciendo asistencia alimentaria y sanitaria", sostuvo el jefe de UNRWA, Philippe Lazzarini.

ISRAEL PALESTINA

Más de 300 muertos por ataques israelíes en Gaza en la últimas horas, según la Sanidad gazatí

Jerusalén (EFE).- Los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza causaron más de 300 muertos y medio millar de heridos en las últimas horas, mientras que "un gran número de víctimas siguen bajo los escombros" o tirados en las carreteras, informó el portavoz del Ministerio gazatí de Sanidad, Ashraf Al Qudra. A su vez, la cifra de palestinos fallecidos desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre, se elevó a 17.487, y el 70 % son mujeres y niños, agregó el mismo organismo, controlado por el grupo islamista Hamás, que añadió que el número total de heridos es de 46.480.

ISRAEL PALESTINA

El Ejército israelí dice hacer "una operación rápida, potente y focalizada" en Jan Yunis

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí aseguró hoy que está llevando a cabo una operación "rápida, potente y focalizada" en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, donde estos últimos días expandió su ofensiva terrestre. Estamos avanzando "de túnel a túnel, de casa en casa", remarcó un portavoz militar en un comunicado en relación a los combates que los soldados libran en Jan Yunis, "principal bastión de la organización terrorista Hamás".

RUSIA ELECCIONES

Putin desvela el secreto a voces de que se presenta a la reelección

Moscú (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, desveló hoy el secreto peor guardado por el Kremlin, que se presentará a la reelección en marzo del próximo año, con lo que podría perpetuarse en el poder hasta 2030. "Entiendo que ahora no puedo hacer otra cosa. Presentaré mi candidatura en las elecciones a presidente de la Federación Rusa", afirmó al término de una ceremonia con ocasión del Día del Héroe de la patria.

UCRANIA GUERRA SITUACIÓN

Ucrania resiste en Adivka ante la imposibilidad de retomar su contraofensiva

Kiev/Moscú, (EFE).- El Ejército ucraniano resiste por el momento las embestidas rusas en torno al bastión de Avdivka, en el frente oriental, ante la imposibilidad de retomar su contraofensiva por la falta de munición y armamento occidental. "Las tropas ucranianas continúan manteniendo a raya al enemigo, que sigue intentando rodear Avdivka", aseguró en el parte de hoy el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

ONU HOMICIDIOS AMÉRICA LATINA

Un tercio de todos los homicidios se comete en Latinoamérica, pese a tendencia a la baja

Viena (EFE).- El 27 % de los 458.000 homicidios registrados en 2021 en el mundo se cometió en América Latina y el Caribe, que un año más siguió siendo la región más violenta del planeta, pese a que la tendencia generalizada sigue siendo a la baja, con excepciones en países como Ecuador, Nicaragua o Panamá. Ese año, ocho de los diez países con las mayores tasas de este tipo de crimen en todo el mundo estaban en esta región, según los datos recopilados en el Estudio Global sobre Homicidios de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

ONU HOMICIDIOS

Brasil encabeza la lista de los 10 países con el mayor número de homicidios

Viena (EFE).- Brasil encabeza la lista de los 10 países del mundo donde más muertes violentas se registran (47.722 en 2020), según el Estudio Global sobre Homicidios que la ONU difundió este viernes en Viena. La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) calcula que en 2021 se registraron en el mundo 458.000 homicidios. La tasa mundial fue de 5,8 por cada 100.000 habitantes y el 81 % de las víctimas fueron hombres y niños.

EEUU DESEMPLEO

La tasa de desempleo cae a 3,7 % en noviembre en EEUU y la creación de empleo sube de nuevo

Washington (EFE).- La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó dos décimas en noviembre con respecto a octubre y se situó en el 3,7 %, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, siglas en inglés). La creación neta de nuevos puestos de trabajo subió de nuevo en el undécimo mes del año y surgieron 199.000 puestos nuevos, 49.000 más de los generados un mes antes. EFE

int-jl