Japón revisa al alza la contracción de su PIB entre julio a septiembre hasta el 0,7 %

Compartir
Compartir articulo

Tokio, 8 dic (EFECOM).- El Gobierno japonés revisó este viernes al alza la contracción del producto interior bruto (PIB) del país en el trimestre de julio a septiembre, hasta el 0,7 %, debido a una disminución del consumo mayor de lo inicialmente estimado.

El consumo, que representa prácticamente el 60 % de la economía japonesa, permanece débil y en el tercer trimestre de este año se contrajo un 0,2 % con respecto a los tres meses precedentes, según los datos revisados publicados hoy por la Oficina del Gabinete, frente al estancamiento señalado en el informe preliminar.

Los japoneses se están mostrando reticentes a gastar en el actual contexto de persistente inflación en el archipiélago, que se mantiene en torno al 3 %, y por un crecimiento salarial lento.

Las autoridades financieras niponas también revisaron bruscamente al alza la caída de la inversión inmobiliaria, que había estado aumentando desde el año pasado (con un incremento del 1,8 % intertrimestral en los tres meses hasta agosto) y que cayó un 0,5 % entre julio y septiembre, frente al 0,1 % anteriormente estimado.

El informe revisado refleja, no obstante, una revisión favorable de dos décimas a la baja de la reducción de la inversión corporativa, hasta el 0,4 %, pero tres al alza de la disminución de la inversión pública, hasta el 0,8 %, también factores de peso.

El Gobierno nipón también revisó las cifras de exportaciones e importaciones del país durante dicho trimestreSus envíos crecieron un 0,4 % intertrimestral, una décima menos de lo inicialmente dicho, mientras que sus compras al exterior aumentaron un 0,8 %, dos décimas menos, lo que compensó el impacto a nivel general.

En lo que respecta a la variación interanual, la Oficina del Gabinete publicó hoy una revisión de tres décimas al alza del crecimiento económico nacional en dichos tres meses, hasta el 1,5 %.

Esto se debió principalmente a un ajuste en sus cálculos sobre las exportaciones e importaciones, así como del consumo.

Si bien las exportaciones subieron entre julio y septiembre un 2,3 % con respecto al mismo trimestre del año previo (tres décimas menos que en el texto preliminar), las importaciones se redujeron un 4,7 %, una décima más.

El consumo, por su parte, se estimó plano en dicho período en términos interanuales, frente a la contracción del 0,3 % estimada previamente. EFECOM

mra/rrt