El Nikkei cae cerca del 1,6 % a la apertura tras la subida del yen

Compartir
Compartir articulo

Tokio, 8 dic (EFECOM).- El principal indicador de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajaba hoy en torno a un 1,6 % transcurrida una hora y media desde el inicio de sesión, lastrado por una subida del yen a raíz de las especulaciones de que el Banco de Japón (BoJ) podría dar un giro a su política monetaria.

Transcurrida la primera hora y media de sesión de este viernes, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, cedía 526,23 puntos, hasta los 32.332,08 enteros.

Mientras, el selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, retrocedía un 1,34 % o 31,69 puntos, hasta las 2.328,22 unidades.

El parqué tokiota abrió este viernes a la baja, después de que durante la noche en Nueva York el yen se disparara y la divisa japonesa se intercambiara en los 141,6 yenes por dólar.

El yen se fortaleció después de que el Gobernador del BoJ, Kazuo Ueda, comentara el jueves que el final de este año y el comienzo del próximo podrían ser "desafiantes", lo que desató los rumores de que el banco central japonés podría abandonar pronto su política monetaria ultralaxa.

En la sección principal, las caídas las lideraban los equipos de transporte, los bienes raíces y el transporte marítimo.

El valor más negociado tras hora y media de sesión fue el gigante textil propietario de las tiendas de ropa Uniqlo, Fast Retailing, que caía un 2,81 %.

El líder de la automoción Toyota cedía un 4,66 %, mientras que el grupo de telecomunicaciones Softbank lo hacía un 0,19 %. EFECOM

mca/emg/rrt