Al menos 113 inocentes han sido encarcelados injustamente en Europa, según estudio

Compartir
Compartir articulo

La Haya, 8 dic (EFE).- Al menos 113 personas han sido condenadas injustamente a prisión en Europa desde 1970, según una nueva plataforma que recopila datos de los errores judiciales, conocida como el Registro Europeo de Exoneraciones (Eurex), que cree que esta cifra solo es “la punta del iceberg”.

Esto supone que los 113 acusados injustamente sumaron colectivamente más de 800 años de prisión sin motivo, aseguraron investigadores de las universidades de Leiden y Maastricht, ambas en Países Bajos, al programa neerlandés sobre delincuencia La Oficina del Crimen, de Omroep WNL.

La iniciativa internacional Eurex, un estudio sin precedentes a nivel europeo, busca arrojar luz sobre la frecuencia de los errores judiciales que tienen lugar en toda Europa, y la información publicada este viernes es un dato inicial de análisis de errores comprobados desde 1970 en 16 países europeos.

Según el análisis, las confesiones falsas desempeñaron un papel importante en el 33 % de los casos estudiados, mientras que los testimonios erróneos de testigos indujeron el 29 % de los errores. En Países Bajos, por ejemplo, los investigadores detectaron 12 errores judiciales, que finalmente llevaron a la absolución de 14 personas.

El abogado penalista neerlandés Geert-Jan Knoops, conocida precisamente por la defensa de personas condenadas injustamente en Países Bajos, subrayó la importancia del proyecto Eurex para ofrecer una “visión más profunda” de las condenas injustas en Europa, un tema que, señaló, se discute de una forma mucho más transparente en Estados Unidos.

El abogado advirtió de que el hecho de que el número de errores sea menor en Europa es porque en Estados Unidos se presta más atención a las penas de prisión injustas y se investigan más activamente los posibles errores.

Además, expresó su preocupación por que las cifras detectadas hasta ahora solo son la “punta del iceberg” de la situación real y consideró que “se deberían reducir los requisitos para una revisión” de la condena, ya que las condiciones suelen ser muy estrictas para solicitar la reapertura de casos.

Knoops propone crear una organización europea que investigue los factores comunes en estos errores, para prevenir incidentes futuros, mientras que la diputada neerlandesa del partido de los campesinos BBB, Lilian Helder, promete llevar la cuestión ante el Parlamento neerlandés, en busca de extender el debate. EFE

ir/cat/jac