Cuba autoriza 166 nuevas pymes y ya superan las 9.700 desde su legalización en 2021

Guardar

Nuevo

La Habana, 7 dic (EFECOM).- El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba aprobó este jueves 166 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), por lo que el número total de entidades creadas desde su legalización en 2021 ascendió a 9.712.

De este nuevo grupo, 158 son privadas y ocho de gestión estatal, indicó el MEP en su canal de Telegram.

Las firmas aprobadas operarán en actividades que van desde la fabricación de jabones y detergentes hasta los servicios gastronómicos (restaurantes).

Las pequeñas y medianas empresas se prohibieron en Cuba desde 1968. En 2021 se recuperaron como parte de las reformas gubernamentales puestas en marcha con el fin de impulsar la depauperada economía de la isla.

De las mipymes que operan actualmente, el 19,6 % son de actividades manufactureras, el 12 % de producción de alimentos y bebidas, y ocupan a 225.000 cubanos, de los cuales 189.000 son nuevos empleos, según datos de oficiales.

El titular del MEP, Alejandro Gil, informó en una reciente sesión del Parlamento que las micro, pequeñas y medianas empresas habían importado alrededor de 166 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año.

Estos actores económicos pueden ser estatales, privadas o mixtas, y están reconocidas como unidad económica con personalidad jurídica con características propias.

Pero no tienen acceso a esferas consideradas estratégicas por el Estado cubano como la salud, las telecomunicaciones, la energía, la defensa y los medios de comunicación.

Las mipymes comparten escenario con la empresa estatal socialista -la principal para el Estado en el sistema cubano-, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo)

jce/cpy

Guardar

Nuevo