Londres anuncia nuevas sanciones a Rusia para alterar la capacidad militar de sus fuerzas

Compartir
Compartir articulo

Londres, 6 dic (EFE).- El Reino Unido anunció este miércoles 46 nuevas sanciones contra proveedores militares extranjeros a Rusia a fin de "alterar la capacidad" de su presidente, Vladímir Putin, de equipar a sus fuerzas militares.

Según reveló hoy el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, entre los sancionados figuran fabricantes de armamento rusos e importadores de defensa.

La nota indica que en esa lista figuran asimismo "3 participantes que respaldan la red de mercenarios del Grupo Wagner y 4 operadores de embarcaciones empleadas por Rusia para mitigar el golpe de las sanciones relacionadas con el petróleo impuestas por este país y sus socios del G7".

El apoyo del Reino Unido a sus aliados ucranianos es "firme", según remarca el ministerio, que considera que las medidas adoptadas "alterarán la capacidad de Putin de equipar a sus fuerzas militares mediante las cadenas de suministro de terceras partes en Bielorrusia, China, Serbia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán".

Según el Foreign Office, la medida "golpeará a Rusia donde le duele y privará a Putin de los recursos que necesita en su guerra ilegal con Ucrania".

Entre los sancionados figuran el Complejo Industrial Militar Ruso, que consta de 31 individuos y entidades vinculados con el diseño y manufactura de drones y piezas de misiles y con la importación y suministro de componentes electrónicos clave. Aquí se incluyen varios directivos y sus familiares más directos.

También hay sanciones a países terceros que son suministradores de equipamiento militar a Rusia.

La lista engloba asimismo a tres entidades e individuos relacionados con el Grupo Wagner y cuatro entidades con sede en Emiratos Árabes Unidos que emplean estructuras corporativas opacas y prácticas de embarcación dudosas para facilitar el comercio sin restricciones de petróleo ruso.

La secretaria de Estado británica para sanciones, Anne-Marie Trevelyan, subrayó en la nota que las medidas "golpearán a Putin donde le duele, dañando los sistemas defensivos rusos, y golpeando las cadenas de suministros ilegales que respaldan la maquinaria de guerra de Rusia". EFE

prc/vg/ig