El Presidente de Costa Rica califica como "criminal confesa" a exministra que reveló audios

Compartir
Compartir articulo
infobae

San José, 6 dic (EFE).- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, calificó este miércoles a la exministra de Comunicación Patricia Navarro como una "criminal confesa" por difundir audios de reuniones de Gobierno relacionados a supuestas irregularidades en el uso de una donación de 300.000 dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

"Doña Patricia Navarro es una criminal confesa, así de fácil. El numeral 198 del Código Penal habla de la captura ilegal de conversaciones, que es un delito penado con hasta 3 años de cárcel. Hay un agravante que dice que cuando la persona que graba como funcionario público, hay un agravante para el juez y ella sale en La Nación diciendo 'yo lo hice'", afirmó Chaves tras una pregunta recibida en su conferencia de prensa semanal.

El pasado martes, Chaves y el ministro de Comunicación y Enlace, Jorge Rodríguez, presentaron ante la Fiscalía General de la República una denuncia penal contra el diario La Nación y la exministra Navarro, luego de que el diario de circulación nacional diera a conocer una serie de informaciones basada en audios facilitados por la exfuncionaria.

"A mí me parece que La Nación la manipuló a ella, conociéndola. Ella fue empleada de La Nación y la echaron, y en su deseo absurdo de La Nación de perjudicar al Gobierno hacen una historia sobre algo que es totalmente transparente, limpio y aséptico. Y la ponen a ella a compartir audios obtenidos ilegalmente", expresó el presidente.

La exministra Navarro, quien ejerció ese cargo por 4 meses desde el inicio del Gobierno de Chaves, en mayo de 2022, dijo a La Nación que grabó los audios para documentar "hechos que podrían ir contra la ley o la ética" y que los suministró a ese diario para "hacer lo correcto".

Las noticias publicadas por La Nación denuncian aparentes irregularidades en la contratación de la empresa de comunicación Nocaut, propiedad de Cristian Bulgarelli, quien habría sido la persona que redactó los requisitos de contratación del concurso que realizó el BCIE para adjudicar los 300.000 dólares en 2022.

El mandatario costarricense puntualizó que a Navarro "nunca la pusieron a hacer nada ilegal" y que "ella nunca expresó una opinión negativa hacia los acuerdos y los resultados de las reuniones que grabó ilegalmente".

Según el diario, antes de que el contrato entrara a regir el 7 de noviembre de 2022, Bulgarelli visitó la Casa Presidencial hasta en 15 ocasiones entre el 19 de mayo y el 31 de octubre de ese año.

Chaves dijo hoy que fue la exministra Navarro quien llevó a Bulgarelli a Casa Presidencial y que él no lo conocía.

La Nación también denunció que, según los audios, el asesor de imagen del presidente Chaves, Federico Cruz, se habría beneficiado del contrato del BCIE.

"La denuncia penal había que hacerla porque es un acto confeso, un crimen confeso de parte de ella (Navarro), no sé si hubo una incitación de La Nación o algún otro tipo de incentivos, quién sabe. (...) En resumen es un ridículo de La Nación y esta señora está en problemas", dijo Chaves.