La inteligencia ucraniana desmantela otras 3 redes de evasión del reclutamiento militar

Compartir
Compartir articulo

Kiev, 5 dic (EFE).- El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha desmantelado otras tres tramas de corrupción dedicadas a librar a varones en edad militar del reclutamiento a cambio del pago de sobornos de entre 5.000 y 12.000 dólares, informó hoy el servicio secreto ucraniano en un comunicado.

“A cambio de dinero, permitían a los potenciales reclutas irse a la Unión Europea con documentos falsos y evitar así la movilización”, explica el SBU en la nota.

La ley marcial en vigor en Ucrania prohíbe la salida del país a los varones en edad militar, que pueden ser llamados a filas si no tienen exenciones por motivos familiares o médicos. También pueden quedar exentos quienes desempeñen profesiones civiles consideradas estratégicas.

Entre los detenidos en la operación hay un jefe de reclutamiento militar regional del óblast de Leópolis, en el oeste de Ucrania.

El militar detenido facilitaba la salida de quienes le pagaban sobornos haciéndolos pasar por conductores de transportes humanitarios internacionales a cargo del Ejército.

Otra de las redes operaba en la región sureña de Odesa y ofrecía a los evasores falsos certificados médicos en los que se confirmaba su incapacidad física para ir a la guerra.

La tercera red desmantelada operaba con ese mismo método en la ciudad de Dnipró, en Ucrania central y relativamente cerca del frente.

Un número no especificado de empleados de las comisiones militares de reclutamiento participaban en estas tramas corruptas.

El presidente Volodímir Zelenski cesó este verano a todos los comisarios militares a cargo del reclutamiento en el conjunto del territorio nacional, después de que se destaparon varios escándalos de sobornos pagados por evasores para no ir a la guerra.

Desde entonces, el servicio secreto ucraniano ha desmantelado numerosas redes corruptas relacionadas con el alistamiento.

El Parlamento ucraniano debate desde hace meses nuevas formas de reclutamiento que reduzcan la corrupción y permitan dar relevo a quienes llevan luchando en el frente desde el comienzo de la invasión.

El presidente Zelenski anunció recientemente que las autoridades están preparando decisiones importantes al respecto. EFE

mg/cph/ig