Altos cargos A.Latina participarán en actos por 75 aniversario de la Declaración D.Humanos

Compartir
Compartir articulo

Ginebra, 5 dic (EFE).- La vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, y los ministros de Asuntos Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, y México, Alicia Bárcena, participarán en los actos de conmemoración en Ginebra del 75 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, según la agenda publicada hoy por la ONU.

Márquez participará en la ceremonia de inauguración de los actos conmemorativos, el 12 de diciembre, junto a los presidentes de Estonia, Grecia, Polonia, Senegal, Eslovenia y Togo, además del vicepresidente de Maldivas, en un acto presidido por el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Volker Türk.

Los jefes de la diplomacia chilena y mexicana participarán ese mismo día en un panel sobre "el futuro de los derechos humanos, el desarrollo y la economía", que también contará con la secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), la costarricense Rebeca Grynspan.

En otros paneles participarán la viceprimera ministra cubana Inés María Chapman, el viceministro de Asuntos Multilaterales costarricense Alejandro Solano y el viceministro de Asuntos Exteriores de Paraguay Víctor Verdún.

La nutrida presencia latinoamericana en las distintas conferencias, que también se desarrollarán el 11 de diciembre, también incluirá entre otros a la exvicepresidenta de Costa Rica Epsy Campbell, la parlamentara colombiana y líder indígena Karen Ramírez o la activista de derechos humanos hondureña Melissa Martínez.

También intervendrán la abogada colombiana María Claudia Pulido (secretaria ejecutiva adjunta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos), el embajador argentino ante la ONU en Ginebra Federico Villegas, y el joven activista colombiano de 13 años Francisco Vera, fundador del movimiento Guardianes por la Vida.

El 10 de diciembre de 1948 Naciones Unidas publicó la Declaración Universal de Derechos Humanos, un documento encaminado a defender las libertades fundamentales de todas las personas con independencia de su lugar de origen.

Según la ONU, "sentó las bases para muchos avances en materia de derechos humanos en diversas regiones y culturas, pero aún no se ha cumplido su promesa de alcanzar su plena universalidad". EFE

abc/ig