Sábado, 2 de diciembre de 2023 (18.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

COP28 CLIMA

La COP28 se activa con una batería de compromisos para descarbonizar la energía

Dubái (EFE).- La COP28 activó este sábado una batería de compromisos para acelerar la descarbonización centrados en triplicar la capacidad instalada renovable y duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética, reducir casi a cero las emisiones de las grandes petroleras y, simultáneamente, las de los sectores industriales con mayor impacto climático. También hubo grandes promesas económicas sobre la rebaja de las emisiones del metano y declaraciones multilaterales sobre salud, que por primera vez entró al estrado de la acción climática como una víctima del calentamiento global.

COP28 CLIMA

Estados Unidos y otros seis países se suman a la alianza para abandonar el carbón

Dubái (EFE).- Estados Unidos, República Checa, Chipre, República Dominicana, Islandia, Kosovo y Noruega han anunciado este sábado en la COP28 su adhesión a la alianza mundial para abandonar la generación con carbón, una “señal al mercado global” que los analistas esperan pueda incentivar la desinversión en este combustible fósil. El enviado especial del clima de EE.UU., John Kerry, defendió en la cumbre del clima de Dubái la necesidad de abandonar “gradualmente” el carbón que no cuenta con tecnología para capturar emisiones, a fin de cumplir su objetivo de lograr un 100 % de electricidad sin CO2 en 2035.

UE MERCOSUR

Macron muestra su frontal oposición al pacto UE-Mercosur

Dubái (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mostró su firme oposición al acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur porque contradice la defensa de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático y dijo que espera que el nuevo presidente argentino, Javier Milei, "se adhiera" a ambos objetivos. "Es un acuerdo (UE-Mercosur) que no es bueno para nadie", dijo el presidente francés, en una conferencia de prensa durante la COP28 de Dubái, y aseguró que se trata de un acuerdo obsoleto.

ISRAEL PALESTINA

Israel retira a su equipo de negociación en Catar tras estancarse el diálogo con Hamás

Jerusalén (EFE).- El gobierno de Israel ordenó la retirada de la delegación de inteligencia que envió a Catar para negociar -a través de la mediación de autoridades cataríes, egipcias y estadounidenses- pactos y treguas con el grupo islamista Hamás, al considerar que las conversaciones alcanzaron un punto muerto. En un comunicado de la oficina del jefe de Gobierno, emitido en nombre de la agencia de inteligencia, Israel afirma que "l organización terrorista Hamás no cumplió su parte del acuerdo, que incluía la liberación de todos los niños y mujeres" a partir de una lista "aprobada" por ese grupo.

ISRAEL PALESTINA

Vuelven a entrar en la Franja de Gaza camiones con ayuda a través del cruce de Rafah

El Cairo (EFE).- Unos cincuenta camiones cargados de ayuda humanitaria y dos cisternas con combustible entraron este sábado en la Franja de Gaza a través del paso terrestre de Rafah, entre Egipto y el enclave palestino, después de que su cruce se viera paralizado durante más de 24 horas por el reinicio de los combates entre Israel y el grupo islamista Hamás. Fuentes de la Media Luna Roja y del paso informaron a EFE asimismo de que habían cruzado hacia el lado egipcio decenas de palestinos con pasaportes extranjeros y "varios" enfermos y heridos palestinos que fueron trasladados a hospitales egipcios.

ISRAEL LÍBANO

Israel y milicias del Líbano reanudan hostilidades tras la ruptura de la tregua en Gaza

Jerusalén (EFE).- Las milicias del sur del Líbano intercambiaron fuego con las fuerzas de Israel este sábado en la zona fronteriza, tras reanudar el viernes las hostilidades por el fin de la tregua en Gaza entre el grupo islamista Hamás e Israel. "Tras el informe sobre las sirenas (antiaéreas) que sonaron durante la noche en el área de Dishon, en el norte de Israel, se identificaron varios lanzamientos desde territorio libanés hacia Israel", indicó un portavoz del Ejército.

UCRANIA GUERRA

Rusia avanza en el este de Ucrania y Zelenski anima las tropas de cara a una larga defensa

Kiev/Moscú (EFE).- Rusia mantiene la presión a lo largo de todo el frente, con avances en las regiones de Járkov y Donetsk, en el este de Ucrania, mientras el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visita el sector de Kúpiansk para darle ánimos a las tropas de cara a una prolongada defensa. "En el sector del frente de Kúpiansk, las unidades del grupo Occidental mejoraron sus posiciones en las cercanías de la localidad de Sinkivka de la región de Járkov y repelieron 18 ataques del enemigo", informó este sábado el Ministerio de Defensa ruso en su parte de guerra semanal.

DEBATE CATALUÑA

PSOE y JxCat escogen al diplomático salvadoreño Francisco Galindo como verificador

Barcelona/Ginebra (EFE).- El gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el independentista catalán Junts per Catalunya han escogido al diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez como "coordinador del mecanismo internacional" que actuará como verificador en las reuniones bilaterales que celebren ambos partidos y, de hecho, ya ha participado en el primer encuentro, celebrado este sábado en Suiza. Así lo han anunciado ambas formaciones en un comunicado horas después de terminar su reunión, rodeada del máximo hermetismo ante la expectación generada.

ESPAÑA EXPLOTACIÓN SEXUAL

Paraguayas y colombianas, principales víctimas de explotación sexual en España

Madrid (EFE).- De origen latinoamericano, sobre todo paraguayo y colombiano; mujeres captadas en las redes sociales con ofertas de un trabajo en Europa y obligadas a ejercer la prostitución en viviendas 24 horas al día; así operan las redes de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, la nueva esclavitud del siglo XXI. Hoy, 2 de diciembre es el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, fijado ese mismo día de 1949, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el convenio para la represión de la trata de personas y la explotación ajena.

FILIPINAS TERREMOTO

Levantan la alerta de tsunami en el sur de Filipinas tras un terremoto de magnitud 7,6

Bangkok (EFE).- El servicio de Alerta de Tsunami del Pacífico levantó la alerta de tsunami en parte de Mindanao, en el sur de Filipinas, tras un terremoto de magnitud 7,6 en el este de esa isla. "Manténgase alerta y tenga precaución si está cerca del mar", remarca este organismo estadounidense, que precisó: "Pueden ocurrir fluctuaciones menores del nivel del mar en algunas zonas costeras cerca del terremoto durante las próximas horas". EFE

alf/rf