Viernes, 1 de diciembre de 2023 (18.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

ISRAEL PALESTINA

Los bombardeos vuelven a Gaza mienras los negociadores se esfuerzan en alcanza otra tregua

Redacción Internacional (EFE).- Los combates y los bombardeos han vuelvo a la Franja de Gaza, poco antes de que concluyera el plazo de la tregua de siete días entre Israel y Hamás, que ha posibilitado la liberación de 110 rehenes y la excarcelación de 240 prisioneros palestinos. El fuego cruzado se reanudó desde las primeras horas de esta mañana. Mientras tanto, Egipto mantiene "contactos urgentes" con Israel y el grupo islamista Hamás, en coordinación con Catar, para restablecer la tregua humanitaria.

ISRAEL PALESTINA

Hamás e Israel se culpan de romper la tregua y se informa de al menos 32 gazatíes muertos

Jerusalén (EFE).- El grupo islamista Hamás responsabilizó este viernes a Israel de la ruptura de la tregua, que había durado siete días, y aseguró que al menos 32 gazatíes murieron en las primeras tres horas tras reanudarse los ataques israelíes. Estas declaraciones contradicen las del gobierno de Israel, quien culpó al grupo islamista por el fin de la tregua. "La organización terrorista Hamás-Estado Islámico violó el plan, no cumplió con su deber de liberar hoy a todas las mujeres secuestradas y lanzó cohetes contra los ciudadanos de Israel", indicó la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

ISRAEL PALESTINA

Israel confirma que todavía quedan 137 rehenes dentro de la Franja de Gaza

Jerusalén (EFE).- El Gobierno israelí confirmó hoy que todavía quedan dentro de la Franja de Gaza 137 rehenes, mientras que 110 secuestrados han sido liberados durante los siete días que ha durado la tregua entre Israel y Hamás, que se rompió la mañana del viernes. Entre los cautivos aún retenidos por Hamás y otros grupos armados dentro del enclave hay 115 hombres, 20 mujeres y dos niños, según los datos actualizados por la Oficina del Primer Ministro de Israel. Tras romperse la tregua, un portavoz de la Oficina del Primer Ministro aseguró que "ahora Hamás recibirá la madre de todos los golpes" y culpó al grupo de la reanudación de las hostilidades en Gaza al haberse negado a liberar a más rehenes.

ARGENTINA TRANSICIÓN

La excandidata presidencial Patricia Bullrich será ministra de Seguridad con Milei

Buenos Aires (EFE).- La excandidata presidencial argentina de la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich, será la ministra de Seguridad en el Ejecutivo de Javier Milei, que asumirá el 10 de diciembre, informaron fuentes oficiales. Según el comunicado difundido este viernes por la Oficina del Presidente Electo, la que fue ministra de Seguridad en el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) volverá a asumir esa cartera para el período 2023-2027.

GUATEMALA ELECCIONES

Tres magistrados electorales despojados de su inmunidad salen de Guatemala

Ciudad de Guatemala (EFE).- Tres magistrados del Tribunal Supremo Electoral guatemalteco, que perdieron su inmunidad en la noche del jueves por decisión del Congreso, se encuentran fuera del país centroamericano, informaron este viernes las autoridades migratorias de Guatemala. El Instituto Guatemalteco de Migración detalló a periodistas que los magistrados Ranulfo Rojas, Gabriel Aguilera y Mynor Franco no están en el territorio guatemalteco, de acuerdo con sus registros. Sin embargo, las autoridades no precisaron en qué momento salieron de la nación centroamericana ni su destino.

MÉXICO SALARIO

El salario mínimo de México aumentará un 20 % en 2024 con consenso de todos los sectores

Ciudad de México (EFE).- El salario mínimo mexicano aumentará un 20 % en 2024, con lo que pasará de 207,44 pesos diarios (11,92 dólares) a 248,93 pesos (14,31 dólares), gracias al consenso del Gobierno, la patronal y los sindicatos, según anunció este viernes el presidente, Andrés Manuel López Obrador. “Se logró, con el sector obrero, con el sector empresarial, un acuerdo para incrementar en 20 % el salario mínimo a partir del 1 de enero. Esto es histórico porque significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro Gobierno, de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble”, dijo en su conferencia diaria.

CUBA CRISIS

El turismo, la inversión y las pymes no logran reflotar la deprimida economía cubana

La Habana (EFE).- El turismo, la inversión extranjera y el incipiente sector privado, las tres apuestas del Gobierno cubano para reflotar la economía, no están mostrando el suficiente músculo para sacar al país de la profunda crisis que sufre desde hace tres años. En esto coinciden tres economistas cubanos entrevistados por EFE, que alertan del empobrecimiento general, la sangría de la migración y la creciente desigualdad social, a la vez que piden reformas profundas y coherentes que permeen hasta lo político e institucional.

CIJ VENEZUELA GUYANA

La CIJ pide a Caracas “abstenerse” de complicar disputa con Guyana con el referendo

La Haya (EFE).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) urgió este viernes a Caracas a “abstenerse” de tomar “cualquier acción que modifique” la situación del territorio al oeste del río Esequibo motivo de disputa con Guyana, o que pueda “agravar o prolongar” este litigio ante el tribunal, frente al referendo previsto por Venezuela para este domingo. En respuesta a la solicitud de medidas provisionales por Guyana después de que Venezuela anunciara la celebración del referendo, la CIJ instó a Caracas a “abstenerse de tomar cualquier acción que modifique la situación que actualmente prevalece en el territorio en disputa, a la espera de una decisión final sobre el caso” en este tribunal de la ONU.

EEUU CONGRESO

El Congreso de EE.UU. expulsa al polémico legislador republicano George Santos

Washington (EFE).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos expulsó este viernes en el tercer intento al polémico legislador republicano George Santos, que había construido su carrera política a base de mentiras y presuntos delitos. Santos fue expulsado con 311 votos a favor y 114 en contra, con gran parte de sus colegas republicanos uniéndose a los demócratas para lograr los dos tercios necesarios que forzaron su salida del Congreso. Su puesto, en representación de un acomodado distrito de Long Island (Nueva York), queda ahora vacante a la espera de que se convoquen elecciones.

COP28 CLIMA

Petro afirma que el "genocidio de Palestina" es el futuro del Sur por la crisis climática

Dubái (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció este viernes durante su participación en la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28), que la "barbarie y el genocidio" que se está cometiendo contra el pueblo palestino es un ejemplo de lo que le espera a los países del Sur Global ante la crisis climática. En un discurso muy duro contra los países desarrollados y contra la actuación de Israel en su conflicto contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, el mandatario colombiano vinculó directamente el daño ambiental causado por las emisiones de carbono "de los que más tienen" con las masacres indiscriminadas que, según dijo, se están cometiendo sobre el territorio palestino.

OSCE REUNIÓN

Acuerdo en la OSCE para superar el veto ruso que dificultaba su funcionamiento

Skopje (EFE).- Los 57 países de la OSCE llegaron este viernes en Skopje a un acuerdo para prolongar el mandato de su secretaria general, Helga Schmid, y otros tres altos cargos por nueve meses, superando así el veto de Rusia a esta renovación. "Vemos la funcionalidad de la Organización como una victoria para nosotros, creo que es un buen resultado para todos nosotros", señaló Michael Carpenter, embajador de EEUU ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), al anunciar el acuerdo.

UCRANIA GUERRA

Ucrania acelera la construcción de fortificaciones para frenar el avance ruso

Kiev/Moscú (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llamó a acelerar la construcción de fortificaciones para frenar el avance de Rusia en el frente, que aseguró hoy haber mejorado sus posiciones en el campo de batalla."En todas las zonas principales debemos intensificar y acelerar la construcción de estructuras (de fortificación)", afirmó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un discurso a la nación. Agregó que, en primer lugar, esto es necesario en los frentes de Avdivka, Marinka y otros escenarios de combates en el este de Ucrania. EFE

int-jfu