Polonia se suma al boicot de la reunión ministerial de la OSCE por presencia de Lavrov

Compartir
Compartir articulo

Cracovia (Polonia), 20 nov (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno provisional polaco, Szymon Szynkowski vel Sęk, anunció hoy que no acudirá a la trigésima reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en Skopje en protesta por la asistencia del jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

Con ello, Varsovia se suma al boicot de la reunión que arranca este jueves en la capital de Macedonia del Norte y a la que no asistirán Ucrania y los tres países bálticos.

Szynkowski vel Sęk explicó en una rueda de prensa en Varsovia que es "inaceptable" que Lavrov, como representante del Estado agresor en la guerra de Ucrania, responsable de crímenes de guerra, participe en igualdad de condiciones en un encuentro que tiene como objetivo reforzar la paz y la seguridad.

Añadió además que en su decisión han influido otros comportamientos de Rusia en la OSCE, incluido el sabotaje del presupuesto y la obstaculización de los cambios de personal previstos en la organización.

En su opinión, la presencia de Rusia en el encuentro brindará a ese país una oportunidad para difundir su propaganda con respecto a la guerra contra Ucrania y servirá para legitimar a Rusia como miembro de la comunidad de naciones de la OSCE.

"Seamos muy claros: la guerra de agresión y las atrocidades de Rusia contra su vecino soberano y pacífico Ucrania viola descaradamente el derecho internacional, incluida la Carta de la ONU, y constituye un ataque a la OSCE y sus principios", afirmaron en una declaración conjunta los ministros de Exteriores de los tres países bálticos.

Tampoco el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, participará en la reunión, según afirmó ayer un portavoz, en protesta por la decisión de permitir la participación de Lavrov. EFE

cph-jkz/chg