Martes, 28 de noviembre de 2023 (12:00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

ISRAEL PALESTINA

La activista Ahed Tamimi, entre detenidas palestinas que Israel podría liberar por rehenes

Jerusalén (EFE).- La joven activista palestina Ahed Tamimi, que saltó a la fama por abofetear a un soldado israelí cuando era todavía una niña, figura en la lista de los presos y detenidos que Israel podría excarcelar entre hoy y mañana a cambio de la liberación de veinte rehenes por parte de Hamás, según medios israelíes. Su madre, Narimán Tamimi, aseguró a Efe que no tiene ninguna confirmación oficial de que vaya a ser liberada, aunque mostró su esperanza de que pueda volver a casa.

ESPAÑA ISRAEL

España da por zanjada la crisis con Israel y mantiene su posición sobre el conflicto

Madrid (EFE.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este martes que da por zanjada la crisis diplomática con Israel y que quedó claro que España tiene una posición "muy clara que no va a cambiar" sobre el conflicto en Oriente Medio. "España tiene una línea muy clara que no va a cambiar y España no va a tolerar nuevas declaraciones" sobre su supuesto apoyo a una organización terrorista lanzadas por las autoridades israelíes, dijo Albares en declaraciones a la cadena de televisión privada Telecinco.

UCRANIA GUERRA

Stoltenberg dice que los aliados tienen “obligación” de dar a Ucrania las armas necesarias

Bruselas (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este martes que los aliados de Ucrania tienen la “obligación” de proporcionarle las armas que necesita para repeler la invasión de Rusia, en un momento en que el frente en al campo de batalla apenas se mueve. “Es nuestra obligación asegurarnos de que proporcionamos a Ucrania las armas que necesita. Porque será una tragedia para los ucranianos que gane el presidente (ruso, Vladímir) Putin, pero también será peligroso para nosotros”, indicó Stoltenberg a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la Alianza.

UE MIGRACIÓN

Von der Leyen invita a crear una alianza global contra el tráfico de migrantes

Bruselas (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, invitó este martes a instituciones y agencias europeas, organizaciones internacionales, gobiernos y a las plataformas en internet a crear una alianza global contra el tráfico de migrantes, un "desafío común" que trasciende fronteras. "Con una alianza global podemos empezar una nueva era de cooperación y dar una oportunidad mejor a millones de personas", dijo Von der Leyen en el discurso de inauguración de una conferencia internacional de alto nivel contra el tráfico de migrantes celebrada en Bruselas.

INDIA ACCIDENTE

Rescatistas completan la vía de escape para los 41 obreros atrapados en un túnel en India

Nueva Delhi(EFE).- Los equipos de rescate completaron este martes los trabajos de perforación para abrir una vía de escape para los 41 obreros que quedaron atrapados hace 17 días en un túnel en construcción en el norte de la India, tras lo que se espera que comiencen las maniobras para sacar uno por uno a los trabajadores. Se han colocado tuberías, de casi un metro de diámetro, que conectan la entrada del túnel de la localidad de Silkyara, en Uttarakhand, con la cavidad en la que se encuentran los obreros, y se espera que los rescatistas entren primero para ayudar a sacar a los trabajadores en camillas especiales.

FILIPINAS JUSTICIA

Exsenadora filipina crítica con Duterte reaparece en los tribunales tras ser liberada

Manila (EFE).- La exsenadora filipina Leila de Lima, una de las voces más críticas contra el expresidente Rodrigo Duterte (2016-2022), presentó este martes en un tribunal de Manila una moción para el traslado a otra prisión de siete reclusos que testificaron en su contra y que decidieron retractarse y modificar sus testimonios. Tras su liberación provisional de la prisión a inicios de mes, donde estuvo recluida desde 2017 acusada de conspirar para apoyar el tráfico ilegal de drogas, De Lima reapareció en los tribunales para pedir el traslado de los reclusos por motivos de seguridad, ya que considera que dicha retractación es un acto que supone un riesgo físico en la actual prisión en la que se encuentran.

AUSTRALIA NAZIS

Australia anuncia una reforma legal para prohibir el saludo nazi en todo el país

Sídney (Australia) (EFE).- El fiscal general de Australia, Mark Dreyfus, anunció este martes un plan para reformar las leyes con el objetivo de prohibir el saludo nazi en todo el país, en un contexto de un aumento de actos racistas. "El Gobierno prohibirá la exhibición pública del saludo nazi, dejando claro que no hay lugar en Australia para quienes buscan glorificar el odio", apuntó Dreyfus, al precisar que el miércoles se presentará el proyecto de enmienda para convertir el saludo nazi en un delito penal, sin precisar el posible castigo.

CHINA SALUD

China dice que "no hay razones para preocuparse" por brote de enfermedades respiratorias

Pekín (EFE).- China aseguró hoy que "no hay razones para preocuparse" por el creciente brote de infecciones respiratorias que azota al país asiático y que, según Pekín, se debe a "patógenos conocidos". El portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin señaló hoy en una rueda de prensa que las autoridades chinas "han mantenido la comunicación con la Organización Mundial de la Salud" acerca de la situación en China.

FRANCIA TABACO

Francia prohibirá fumar en playas, parques y en torno a los centros escolares

París (EFE).- Francia ampliará las prohibiciones del tabaco a espacios públicos como las playas, los parques, los bosques y los alrededores de instituciones públicas como los centros escolares, dentro de un plan que incluye además fuertes subidas del precio de los paquetes de cigarrillos en los próximos años. "Las prohibiciones de fumar y las subidas de precio funcionan. Sobre eso hay consenso científico a nivel mundial", destacó este martes el ministro francés de Sanidad, Aurelien Rousseau, en la presentación de un nuevo Programa Nacional de Lucha contra el Tabaquismo.EFE

alf