Sunak rechazará ante Mitsotakis devolver a Grecia los Mármoles del Partenón

Compartir
Compartir articulo

Londres, 27 nov (EFE).- El primer ministro británico, Rishi Sunak, rechazará en su próxima reunión con su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, devolver a Grecia los Mármoles del Partenón, que conserva el Museo Británico en Londres.

Según un portavoz de Downing Street, oficina del jefe del Gobierno del Reino Unido, Sunak considera que el museo londinense es el "sitio adecuado" para exhibir los valiosos restos arqueológicos que el Ejecutivo de Atenas pretende recuperar.

En una entrevista con la BBC, Mitsotakis declaró que considera "que estas esculturas pertenecen a Grecia y que fueron esencialmente robadas", y añadió que no se trata de "una cuestión de propiedad, sino un argumento para su reunificación" en Atenas.

Está previsto que el primer ministro griego se encuentre este martes con Sunak y que haga lo mismo con el jefe de la oposición, el laborista Keir Starmer, gran favorito para hacerse con la victoria en las próximas elecciones generales del año que viene.

El portavoz de Sunak defendió hoy en declaraciones a los medios que el primer ministro no tiene intención de cambiar la ley de 1963 que prohíbe desprenderse de los objetos del museo y que tampoco estaría a favor de un acuerdo para su préstamo.

De igual forma, rechazó el argumento esgrimido por Mitsotakis en su entrevista con la BBC de que conservar los restos en Londres "es como si cortases la Mona Lisa por la mitad y tienes una mitad en el Louvre y la otra en el Museo Británico".

Las especulaciones acerca de un nuevo acuerdo sobre los mármoles crecieron recientemente después de que el presidente del Museo Británico, George Osborne, indicase en un discurso que se estaban "explorando vías" para poder mostrar los históricos vestigios en Grecia.

Los laboristas, por el contrario, sí han dado indicios de que estarían dispuestos a conversar sobre algún pacto que permitiese un préstamo de los mármoles a Grecia. EFE

er/ad