Lunes, 27 de noviembre de 2023 (04.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

ISRAEL PALESTINA

Israel y Hamás cumplen el tercer día de tregua e intercambio de presos por rehenes

Jerusalén (EFE).- Israel y el grupo islamista Hamás cumplieron este domingo el tercer día consecutivo de tregua acompañado de un nuevo intercambio de rehenes cautivos en Gaza por presos palestinos de cárceles israelíes. Tras registrarse ayer una serie de contratiempos, retrasos y acusaciones cruzadas que amenazaron con romper el acuerdo, la situación se calmó este domingo y el pacto se mantuvo firme.

ISRAEL PALESTINA

Hamás dice que intentará extender la tregua con Israel liberando más rehenes

Jerusalén (EFE).- Hamás dijo este domingo que está intentando prorrogar el alto el fuego temporal con Israel, que comenzó el viernes y dura cuatro días, y que puede ser extendido en caso de que el grupo islamista acceda a liberar más rehenes israelíes secuestrados en la Franja de Gaza. "El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás está intentando prorrogar la tregua una vez finalizado el período de cuatro días, intentando seriamente aumentar el número de detenidos liberados, tal como se establece en el acuerdo de tregua humanitaria", anunció el grupo islamista en Telegram.

ISRAEL PALESTINA

Tras liberación de rehenes por parte de Hamás, Israel deja libres a 39 presos palestinos

Jerusalén (EFE).- Israel liberó este domingo a 39 presos palestinos en el marco de un acuerdo con el grupo islamista Hamás, que dejó libres, poco antes, a 14 rehenes israelíes y tres tailandeses, en el tercer día consecutivo de intercambios de rehenes por presos en paralelo con un alto el fuego temporal. "Todos los prisioneros fueron liberados de la prisión de Ofer y del centro de detención de Jerusalén, a excepción de un prisionero de Gaza que fue liberado en el cruce de Kerem Shalom", indicó el servicio penitenciario israelí en un comunicado.

ISRAEL PALESTINA

Israel acusa al primer ministro irlandés de "normalizar el terrorismo"

Jerusalén (EFE).- El Gobierno de Israel criticó al primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, por haber escrito en X (antes Twitter) que una niña israelí-irlandesa que fue secuestrada por el grupo islamista Hamás "se había perdido", un incidente que incluso provocó que la cancillería israelí citara al embajador irlandés. "Señor primer ministro, parece que perdió su brújula moral y necesita una revisión de realidad. Emily Hand no estaba 'perdida', fue secuestrada por una organización terrorista peor que el Estado Islámico que asesinó a su madrastra", escribió Eli Cohen, ministro de Exteriores de Israel, en X.

ISRAEL PALESTINA EEUU

Biden celebra la liberación de más rehenes y aboga por la "solución de dos Estados"

Miami (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró la liberación de otros 17 rehenes en manos del grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza y dijo que trabaja por la "solución de dos Estados" como la "única manera de garantizar la seguridad a largo plazo" tanto de israelíes como de palestinos. Además, la Casa Blanca informó de que Biden mantuvo una conversación con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la "tregua en los combates y el aumento de la muy necesaria asistencia humanitaria" en Gaza.

ISRAEL PALESTINA EEUU

Tres estudiantes de origen palestino heridos a tiros en EE.UU.

Washington (EFE).- Tres estudiantes de origen palestino, dos de ellos estadounidenses y otro con residencia legal en EE.UU., fueron heridos a tiros el sábado por la noche en la ciudad de Burlington (estado de Vermont) por un individuo que todavía no ha sido identificado. El Departamento de Policía de Burlington informó este domingo en un comunicado de que un hombre blanco se acercó a los jóvenes, que llevaban puesto el pañuelo palestino, mientras caminaban y "sin hablar disparó al menos cuatro balas y se cree que huyó a pie".

COREA CONFLICTO

Seúl, Tokio y Washington hacen ejercicios navales con portaaviones estadounidense

Seúl (EFE).- Los ejércitos de Corea del Sur, Japón y EE.UU. han realizado ejercicios navales combinados que han contado con la participación del portaaviones de propulsión nuclear estadounidense USS Carl Vinson en respuesta al reciente lanzamiento de un satélite espía por parte de Corea del Norte. El ejercicio tuvo lugar el domingo en aguas cercanas a la isla surcoreana de Jeju, según informó en un comunicado la Marina surcoreana.

PREMIO BOOKER

El irlandés Paul Lynch gana el premio Booker con su libro ´Prophet song´

Londres (EFE).- El irlandés Paul Lynch obtuvo este domingo el premio Booker, el galardón literario más prestigioso del Reino Unido, con su libro ´Prophet song´, su quinta novela, en la que retrata una Irlanda distópica bajo un régimen totalitario. "No fue un libro fácil de escribir, mi parte racional pensaba que estaba condenando mi carrera", dijo Lynch, de 46 años, al recoger el premio en una gala celebrada en Londres.

BRASIL BOLSONARO

Cientos de bolsonaristas claman en São Paulo contra los "abusos" de la Corte Suprema

São Paulo (EFE).- Cientos de seguidores del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro se manifestaron en São Paulo contra lo que consideran son "abusos" de la Corte Suprema en su actuación frente a los disturbios golpistas del 8 de enero en Brasilia. Los manifestantes corearon lemas contra el magistrado del Supremo Alexandre de Moraes, a quien hacen responsable de la muerte por infarto de uno de los encarcelados por la invasión violenta de las sedes del máximo tribunal, del Ejecutivo y del Congreso a principios de año.

ARGENTINA TRANSICIÓN

Milei viaja a Estados Unidos para visitar tumba de rabino y tener reuniones en Washington

Buenos Aires (EFE).- El presidente electo de Argentina, Javier Milei, viajará en la noche de este domingo rumbo a Nueva York, donde visitará la tumba de un rabino, y se desplazará luego a Washington, para tener allí una serie de reuniones, confirmaron a EFE fuentes del futuro Gobierno. "Primero va al Ohel, en Nueva York, a dar las gracias por el lugar que le ha dado Hashem (término hebreo para referirse al nombre de Dios). Después va a Washington a mantener reuniones de trabajo", indicaron las fuentes consultadas.

VENEZUELA GUYANA

Gobierno venezolano intensifica llamado a participar en referendo sobre disputa con Guyana

Caracas (EFE).- El Gobierno de Venezuela intensificó este domingo, a siete días del referendo del 3 de diciembre, su llamado a participar en esta consulta sobre la disputa territorial con Guyana por un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, ubicado al oeste del río Esequibo. Durante el fin de semana funcionarios y miembros del comando de campaña del referendo se movilizaron en todo el país para participar en actividades de distinto tipo, celebradas con el objetivo de motivar a la ciudadanía a que responda "cinco veces sí" a las preguntas que buscan respaldar las acciones del Ejecutivo en esta disputa.

PANAMÁ PROTESTAS

Minera foco de protestas en Panamá lamenta ataque contra uno de sus contratistas

Ciudad de Panamá (EFE).- La empresa Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM) que explota una gran mina de cobre en este país, dijo que este domingo un contratista que ofrece servicio de transporte a personal del proyecto fue víctima de un "ataque ilegal" que involucró "actos de vandalismo y violencia". Minera Panamá lamentó "profundamente" este ataque contra uno de sus contratistas y su personal que transporta a personal de trabajo desde el proyecto minero ubicado en el distrito de Donoso, en la provincia caribeña de Colón, hasta Penonomé, en la provincia central de Coclé. EFE

int-jrh/cpy/rrt